Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La ciudad, aún sin nuevos espacios de bibliotecas

CULIACÁN

La ciudad, aún sin nuevos espacios de bibliotecas

La ciudad, aún sin nuevos espacios de bibliotecas

La ciudad, aún sin nuevos espacios de bibliotecas

La ciudad, aún sin nuevos espacios de bibliotecas

Culiacán, Sinaloa. Proyectos de bibliotecas se anuncian al por mayor en Culiacán; sin embargo no está clara la creación de nuevos espacios de este tipo, pues los que se presentan son reubicaciones y reposiciones de antiguos programas.

Reinauguración. Prueba de lo anterior es lo ocurrido este miércoles. El alcalde cortó el listón de la biblioteca municipal del Palacio de la Memoria, cuyo acervo pertenecía a la biblioteca pública municipal Pirámide Cultural, la cual se abrió en 1986 en el espacio que llevaba el mismo nombre, en 1994 se reubicó dentro del mismo Parque 87, y ahora se encuentra en el edificio del Palacio de la Memoria. Los motivos de la movilidad de sus libros han sido por deterioro y fallas estructurales de los edificios de la Pirámide Cultural.

El Palacio de la Memoria. "Con esta biblioteca llegamos a la 14 aquí en nuestro municipio, 12 de la zona rural y 2 de Culiacán (la del kiosco y esta)", explicó durante la inauguración el presidente Sergio Torres, y enfatizó en la importancia de esta inversión para la ciudadanía.

Cabe destacar que la biblioteca es parte de la primera etapa del Palacio de la Memoria, en el que se han invertido 25 millones de pesos y al que le faltan 40 millones para su totalidad.

Por su parte, Juan Avilés, director de Cultura municipal, dijo que esta "es quizá la biblioteca más funcional con la que cuenta Culiacán, ubicada estratégicamente en una zona muy populosa".

Dos bibliotecas para el parque EME. Muy beneficiado se verá este sector de la ciudad, pues para este mismo parque se sigue contemplando la construcción de la biblioteca Gilberto Owen (que fue cerrada durante la administración de la cultura estatal de Sergio Jacobo Gutiérrez), como lo reafirmó ahí mismo Élmer Mendoza, director de Literatura del ISIC. "Todavía se está viendo lo del terreno, continúan los planes de que esté en el Parque 87", explicó.

Una más para reubicar. Para la biblioteca perdida en el Centro Cívico Constitución, donde ahora se encuentra el espacio Cuadrante Creativo, también se recibirá otro presupuesto para recuperarla en ese sector de la ciudad. De acuerdo a lo que adelantó el alcalde ahí se invertirán 4 millones y medio de pesos para el espacio de literatura. Será en los próximos días cuando se dé el banderazo de las obras que concluirán en diciembre de este año.

Dos millones para la apertura del Museo Regional. Asimismo, Sergio Torres dijo que se esperan dos millones de pesos de la federación, por parte del Conaculta, para la reapertura del Museo Regional de Sinaloa, que lleva cuatro años cerrado. Además también se contempla recibir cuatro millones de pesos para el foro cultural de la Concha Acústica.

Más datos. El acervo consta de 5 mil ejemplares y más de 4 mil libros de La Crónica de Culiacán.

Tiene más de 20 equipos de cómputo. Es una biblioteca modelo, se aplicarán programas para promover los valores, aseguraron.

Las instalaciones ocupan 2 mil 200 metros cuadrados, sin embargo, falta por construir las oficinas administrativas, lo que significa que faltan dos pisos de acervo y todo el archivo que se encuentra en el domicilio de La Crónica, en avenida Paliza y Aguilar Barraza, lo que suma un total de casi 6 mil 500 metros cuadrados.