Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La coahuilense Alejandra López, primer lugar del Concurso Internacional de Canto Sinaloa

CULIACÁN

La coahuilense Alejandra López, primer lugar del Concurso Internacional de Canto Sinaloa

La coahuilense Alejandra López, primer lugar del Concurso Internacional de Canto Sinaloa

La coahuilense Alejandra López, primer lugar del Concurso Internacional de Canto Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Fue una jornada larga, de casi cinco horas en el Teatro Pablo de Villavicencio, pero al final hubo ganadores en el VI Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2014, al obtener el primer lugar la soprano coahuilense Alejandra López Fuentes, mientras que la culiacanense Jéssica Loaiza Pérez obtuvo el segundo lugar, y el tercer premio fue para Christofer Iván Hernández Carrasco, de la ciudad de Durango.

Lo anterior, tras una larga jornada de dos rondas por participantes a la que siguió una reñida deliberación por parte del jurado, el cual al final otorgó además el Premio a la Revelación Juvenil, por tres mil dólares, al joven tenor Guido Augusto Rochín Jiménez, de Tepic, quien llegó hasta la semifinal, mientras que el Premio del Público, otorgado por votación, fue para la culiacanense Jéssica Loaiza Pérez.

Con la representación del Gobernador Mario López Valdez, entregó el Primer Premio al Primer Lugar el Dr. Francisco C. Frías Castro, Secretario de Educación Pública y Cultura, con la presencia del Lic. Trinidad Peñuelas Castro, Encargado de la Dirección General del ISIC, y de la Lic. Olga Ritz, Subsecretaria de Vinculación Social y Desarrollo Educativo de la SEPyC.

Junto con los cinco premios oficiales, se entregaron allí mismo diez premios especiales por parte de instituciones y organismos privados: El preciado Premio Coppel, que iguala en monto al Primer Lugar (por 5 mil dólares), fue para el barítono mazatleco Armando Piña López.

Además, la asociación Amigos de la Ópera de Mazatlán A.C., otorgó un premio por mil 500 dólares a la soprano mazatleca Penélope Luna Núñez; El Colegio de Sinaloa, dotado con 75 mil pesos, fue dividido en tres partes iguales entre la soprano mazatleca Elmy Sánchez Osuna –semifinalista-, el tenor Héctor Rosendo Valle Loera, de Guadalajara – semifinalista- y la finalista Ana Julieta López Beas, soprano, de Tepic.

Fue la gran noche de gloria para la soprano Alejandra López Fuentes, quien además del primer lugar del Concurso, obtuvo también el Premio Coahuila, consistente en un concierto con la Orquesta Filarmónica de Saltillo y un estímulo por diez mil pesos, el cual se otorgó también al barítono Juan Carlos Heredia Alvarado, de Cuauhtémoc, Chihuahua. Además, el Gobierno de ese Estado acordó otorgar un premio similar al tenor José Andrés Carrillo Rodríguez, de Mexicali.

Otros premios son el del Instituto Nacional de Bellas Artes, por 40 mil pesos, para Ángel Omar Lara González, barítono de la ciudad de México; el Premio SAS "Enrique Patrón de Rueda" a la soprano mazatleca Karen Barraza Lizárraga, y el del Ayuntamiento de Culiacán (por una beca por 30 mil pesos por un año), fue también para Karen Barraza López.

El premio La Voz Sonfónic, de grupo CACS, consistente en la grabación de un demo con tres arias en estudio profesional, fue para la culichi Jéssica Loaiza Pérez y la mazatleca Penélope Luna Núñez; el premio del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, consistente en una beca por 30 mil pesos en un año, fue para Guido Augusto Rochín.

Y finalmente, el Premio UNAM, que consta de una participación de una de las temporadas de música de la UNAM, fue para la mazatleca Karen Barraza.

El jurado principal estuvo integrado por integrado por el director de orquesta Rogelio Riojas, como Presidente; Linus Lerner, director de la Orquesta Sinfónica del Sur de Arizona; Graciela Araya, destacada mezzosoprano chilena; el cantante y director de ópera Bernardo Villalobos, y Carlos García Ruiz, uno de los jóvenes directores de Orquesta más importantes de México.

jueves desde las 19:00 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio del Instituto Sinaloense de Cultura, se realizará la Gran Final del VI Concurso Internacional de Canto de ópera Sinaloa 2014, en el que las 12 mejores voces de 95 que participaron en el certamen, se someterán al más severo escrutinio de un jurado internacional, en busca de los mejores premios.

En esta Gran Final, los vocalistas-cuatro de ellos sinaloenses- estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes y se disputarán los mejores premios oficiales y especiales en una kilométrica velada que se prevé dure cuatro horas, ya que incluye dos rondas, un intermedio, la deliberación del Jurado y el acto de premiación.

El Mtro. Patrón de Rueda comentó que el de esta gala "no es un programa trillado, sino que se integra con arias poco cantadas y cantadas con un alto nivel vocal,.. Realmente yo creo que va a estar dificilísimo para el Jurado seleccionar a los mejores, pero tristemente no hay premios para todos, y todos merecen un premio".

Rogelio Riojas, director de orquesta y pianista de gran prestigio internacional, comentó que "estoy emocionado por ver lo que va a pasar mañana aquí, en este Teatro, seguramente será una sorpresa para todos, sin embargo, trataremos de que gane el que esté mejor preparado, ya que analizaremos severamente la mejor voz sino muchos otros factores".

Los premios oficiales constan de cinco mil dólares al primer lugar y un contrato para actuar en una producción del ISIC; cuatro mil dólares al segundo lugar; tres mil dólares al tercer lugar; mil 500 dólares a la Revelación Juvenil, y otros mil 500 dólares del Premio del Público.

La ganadora Alejandra López Fuentes obtuvo el triunfo tras interpretar en dos rondas las arias Glück das mir verblieb, de E.W. Korngold, y Senza mamma, de Puccini, acompañada como el resto de sus compañeros, por la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, dirigida por el Mtro. Enrique Patrón de Rueda, Director Artístico del Concurso.