Cultura

La compañía veracruzana Maldito Teatro busca revolucionar la escena

En el grupo teatral originario de Veracruz buscan desarrollar un lenguaje dinámico que emulen las bondades de la cinematografía en cada una de sus obras.

Por  Abel Gonzalez

La compañía Maldito Teatro busca revolucionar la escena(Cortesía)

La compañía Maldito Teatro busca revolucionar la escena | Cortesía

Veracruz.- Maldito Teatro es una compañía veracruzana nacida en el 2010 que ha dejado mucho de qué hablar tras desarrollar un lenguaje dinámico que emulen las bondades de la cinematografía en cada una de sus obras, haciendo uso de recursos multimedia, proyecciones y acetatos, llamando la atención del público. 

Aristóteles Bonfil, cofundador de la compañía, dio a conocer que el grupo teatral surgió en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana. Ahí una serie de jóvenes descubrieron tener el mismo gusto temático, razón por la cual se organizaron y crearon lo que hoy es Maldito Teatro. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Bonfil comentó que tanto él como los otros cofundadores del proyecto Geovani Cortés, Ismael Gallegos y Amauri Rafael, buscaron crear un lenguaje único que los llevara a destacar en la escena teatral en el estado jarocho.

Por ello, las obras se caracterizan por abordar temas universales desde un ángulo crudo que invite al espectador a hacer una reflexión crítica de sí mismo. Asimismo, sus historias giran en torno a a la tragedia y la sátira oscura, de las cuales surge el buen sentido del humor. 

El también dramaturgo comenta que si bien los recursos narrativos que tiene el cine son infinitos, les gusta desarrollar su lenguaje a un punto tan dinámico que por momentos pueda competir con una película, sin embargo, dejó en claro que no tienen como objetivo convertir al teatro en un proyecto cinematográfico. 

Para lograr mantener al espectador al borde de la butaca, Maldito Teatro utiliza recursos de otros lenguajes artísticos como las artes plásticas, los títeres, los recursos multimedia, por decir algunos, esto para tener un lenguaje único. 

Nos enfocamos en temas humanos como la muerte, temas de conflicto del ser humano, la violencia, la traición” 

Leer más: Lucro con rescate de Big Boy, aseguran hermanos Rolex tras la historia del activista Arturo Islas

Por tal motivo, dando la importancia a cada uno de los elementos involucrados en la escena, buscan llegar al público de manera contundente ofreciéndole una agradable experiencia que estimule sus emociones. 

El colectivo residente en la ciudad de Xalapa, Veracruz, tiene su origen en la experimentación escénica, siendo El hombre desnudo y Ciclo tenue sus primeros trabajos. Cabe señalar que abrieron el camino para generarse una identidad propia como Animales, adaptación del cuento Animal crackers in my soup, del escritor Charles Bukowski, entre otros. 

El grupo teatral se ha mantenido activo pese a la contingencia sanitaria brindando espectáculos a través de las plataformas digitales, por lo que su más reciente presentación fue el reestreno de la obra Animales.

 
Apertura del Teatro Mariano Matamoros

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo