Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Cultura

»La crónica siempre me gustó«

LOS MOCHIS
Avatar del

Por: Mirella López

Los Mochis, Sinaloa.- osé Refugio Haro Haro, periodista mochitense de la vieja guardia a quien se le conoce mejor como Cuco Haro, es un hombre que se ha dedicado a contar historias y hoy estrena una semblanza novelada.

El ejemplar, que tiene como protagonista a un exalcalde de Ahome, será dado a conocer a las 19:00 horas de hoy en el Museo Regional del Valle del Fuerte. Se trata de las memorias de Felipe Moreno, en las que el escritor hace un agudo retrato de la vida política de Sinaloa, en especial del municipio de Ahome, y sin cortapisas, emite los juicios y las consideraciones críticas de la política y con quienes interactúa.

¿Qué encanto le vio a este personaje a quien le dedica un libro?

Pienso que en el hombre más sencillo hay una buena historia, es cuestión de contarla con sus temores, triunfos, sinsabores y le interesa a la gente si lo cuentas bien.

¿Por qué decide escoger esta historia para contarla?

Fue accidental. Yo no lo escogí para contar esta historia, él me escogió a mí para que se la escribiera. Claro también hay cosas mías, algunos dichos, entre otras cosas que enriquecen la historia, como la frase de mi amigo Guillermo Tenorio "La ignorancia es audaz". Cuando Felipe Moreno era presidente yo era reportero y me estimaba. Al mucho tiempo me lo empecé a encontrar en el súper y me dijo: quiero que escribas algunas cosas mías, te invito a platicar ¿Cuándo vas a mi casa? Y después de varios encuentros lo visité y tuvimos conversaciones largas. Me dijo que le hiciera sus memorias, pero finalmente él dijo cosas que no le gustaron a sus hijos. Al texto le saqué copias, lo mandé engargolar y se lo entregué. Ahora es un libro que se acaba de editar en Guadalajara por el grupo Aparte, y hay colaboración de mis amigos de café.

¿Este es su primer libro?

Sí, pero tengo por ahí varios cuentos para hacer un libro que escribí durante mi vida en la casa del estudiante en la Ciudad de México y que pretendo editar. Son muy refulgentes, atractivos e interesantes, como la historia del Tico un joven mochitense muy vago, que se fue a estudiar a la Ciudad de México como yo.

¿Qué más guarda en su biblioteca?

Escribí algunos poemas que andan por ahí y que ahora me da pena leerlos. A mi esposa le gustan, pero es lo que más temo publicar porque no llegan a tener una estructura media de lo que es.

¿Qué es lo que más le fascinó de este libro?

Los secretos internos del PRI, de cómo se manejan y quienes llegan al poder son por circunstancias especiales, de su infancia, de su padre quien con sólo dos años de primaria llegó a ser presidente del segundo municipio más importante de Durango.

¿Qué género periodístico le gusta más?

La crónica siempre me gustó. De hecho cuando llegué a trabajar a Los Mochis a EL DEBATE lo veía muy austero, eran sólo notas. Empecé a hacer crónicas de los personajes de la ciudad y la gente me empezó a conocer por eso.

Recuerdo la de "El Pajarito", un ciego que siempre estaba afuera del cine Venecia y tenía la virtud de conocer todas las monedas con tan sólo tocarlas y te daba la feria; él me contó su historia. La del personaje de los cintos, nadie sabe que yo le puse el chiflador en mi crónica y así se le quedó.

¿Cuál fue la crónica más memorable que hizo?

La de Robinson Crusoe de la Isla de Santa María, un personaje que vivía en un barco chileno que encalló ahí y él lo cuidaba. Gustó tanto que personas de Tijuana y de La Paz, Baja California, quisieron venir a conocerlo porque les interesó mucho la historia.

¿Qué carencias le ve al periodismo actual?

Que descuidan la obligación de ser profundos en los temas, de tocar temas que la gente quiere, un periodismo más ilustrador, de investigación.

>

¿Qué aconsejaría a los periodistas jóvenes?

Que se preparen, que nunca dejen de estudiar, que lean mucho, porque lo que escribes es lo que se guarda en tu cerebro, y si tienes basura eso va a salir.

¿Cómo visualiza el futuro del periodismo?

Va a continuar la lucha por el control de la mente, de la conciencia de la gente y para eso tendremos que estar todos preparados para poder luchar y si nos echamos a la milonga vamos a ser las víctimas.

El Perfil

José Refugio Haro Haro

periodista

Lugar y fecha de nacimiento. San Vicente, Ahome, Sinaloa, el 13 de septiembre de 1944.

Estudios: Licenciado en periodismo y comunicación por la UNAM.

Experiencia: Ha sido jefe de redacción en El Debate y director del Noroeste de Los Mochis y Culiacán. Ha colaborado en el periódico Rotativo de la Ciudad de México, también ha sido articulista y columnista en los diarios Excélsior y El Universal. Recientemente ocupó el cargo de defensor del lector del periódico Noroeste.

En esta nota:
  • José Refugio Haro Haro
  • periodista mochitense de la vieja guardia
  • Cuco Haro
  • es un hombre que se ha dedicado a contar historias y hoy estrena una semblanza novelada. exalcalde de Ahome
  • l Museo Regional del Valle del Fuerte. Se trata de las memorias de Felipe Moreno
  • ...Pero hay que saber llegar