Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La defensa de Wirikuta, en documental

CINE-HUICHOLES

MEXICO, D.F. (El Universal).- El día que el cineasta argentino Hernán Vilchez quiso hacer un documental sobre los huicholes, los viejos del pueblo le dieron permiso, pero, siempre y cuando lo hiciera sobre la problemática de Wirikuta, que enfrentó la explotación por parte de mineras.

Vilchez nacido en Buenos Aires y criado por una indígena ya que sus padres trabajaban, no lo pensó dos veces y aceptó.

Así, en enero de 2011, arrancó los trabajos de "Huicholes: los últimos guardianes del peyote", que se estrenará en Real del Catorce el próximo 17 de mayo y tendrá funciones gratuitas, abiertas, en Guadalajara y el Distrito Federal.

"Ese día tenía muchos nervios, finalmente hay que pedir permiso y cuando me dijeron que sí, sentí que me cayó todo lo ancestral encima", narra divertido.

En dos horas y media, Vilchez muestra la peregrinación tradicional de los huicholes para pedir permiso a sus dioses; la defensa que hacen de su zona ceremonial Wirikuta, junto con opiniones de especialistas, voceros de la empresa minera canadiense, políticos y pobladores del lugar.

Fueron tres viajes los que hizo, acompañado a veces por alguien más, para también realizar entrevistas que, en conjunto, suponen las 48 horas de duración.

La producción de corte independiente contó con recursos del propio realizador y la productora asociada Paola Stefani.

"No nos financió nadie, al momento de hacer un documental no todo es dinero; sí, deseas que sea autosustentable para poder seguir trabajando, generar más proyectos, pero aquí queremos que mucha gente lo vea y se dé cuenta de lo que está pasando", expresó el cineasta.

"Huicholes: los últimos guardianes del peyote", pretende ir a distintos festivales del orbe y salir en internet el próximo día 18, después de su función inicial en Real del Catorce.