Cultura

La enfermedad que le causó la muerte a Frida Kahlo y su trágica vida

La pintora murió a los 47 años de edad por una grave complicación de salud que empeoró a causa de las diversas enfermedades que atormentaron a Frida a lo largo de su vida

Por  El Debate

Aniversario de cumpleaños de Frida Kahlo(AFP)

Aniversario de cumpleaños de Frida Kahlo | AFP

Frida Kahlo fue una pintora mexicana que marcó a historia del arte de México y ha trascendido por años gracias a su gran talento, sus pinturas y las perturadoras historias detrás de ellas.

Nació en Coyoacán, México un 6 de julio de 1907, fue la tercera hija del fotógrafo Guillermo Kahlo, inmigrante alemán nacionalizado mexicano y de Matilde Calderón de nacionalidad mexicana, tuvo dos hermanas mayores Matilde y Adriana, un hermano, Guillermo pero éste sólo vivió poco días y una hermana menor Cristina. Además, Frida tuvo tres hermanas mayores por parte del padre Luisa, María y Margarita.

Foto: EFE

La vida de este importante ícono estuvo marcada desde muy temprana edad por el sufrimiento físico y las enfermedades que padeció. La primera de sus enfermedades fue poliomielitis la cual padeció en 1913, una enfermedad infecciosa que afecta principalmente al sistema nervioso, producida por el virus poliovirus, esta enfermedad se transmite de persona a persona a través de secreciones respiratorias o por la ruta fecal oral.

Foto: EFE

Su enfermedad dió inicio a una serie de sucesivas enfermedades, lesiones, accidentes y diferentes operaciones, además de obligarla a permanecer en cama por nueve meses y ocasionarle una secuela permanente: su pierna derecha quedó mucho más delgada que la izquierda. 

A pesar de esto Frida practicó diversos deportes, algunos poco usuales en la sociedad mexicana de su época para una niña, como fútbol o boxeo, pero por su evidente limitación motriz, las constantes cirugías y los tratamientos médicos Frida se veía impedida de participar con otros niños ya que todo esto hizo que Frida se desarrollara de una forma diferente.

En 1922 ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria de Ciudad de México donde sólo asistían 35 mujeres a causa de que ésta había apenas comenzado a admitir estudiantes de sexo femenino y aspiraba a estudiar medicina.

Foto: EFE

El trágico accidente de Frida...

Un 17 de septiembre de 1925 mientras regresaba de la escuela sufrió un grave accidente el autobús en el que ella viajaba fue arrollado por un tranvía, quedando aplastado contra un muro y completamente destruido, sufriendo Frida distintas fracturas en la columna vertebral, dos costillas, la clavícula y en el hueso pélvico, además su pierna derecha se fracturó en onde partes, su pie derecho se dislocó, su hombro izquierdo se descoyuntó y un pasamanos la atravesó desde la cadera izquierda hasta salir por la vagina.

Antes del accidente, Frida Kahlo no había mostrado interés alguno por la pintura a pesar de haber trabajado como aprendiz en el taller de grabado e imprenta de un amigo de su padre, éste le enseñaba a dibujar copiando grabados de Anders Zorn, porqué creía haber detectado en ella dotes especiales para este arte.

Pero al verse obligada a no moverse tanto para ayudar a su sanación comenzó a pintar y es así como la pintura obtuvo un lugar importante en su vida. En septiembre de 1926 pintó su primer autorretrato al óleo que dedicó a Alejandro Gómez Arias y resto es historia.

Foto: EFE

Frida se casó con Diego Rivera un 21 de agosto de 1929, vivieron un fuerte amor pero también odio, infidelidades y un gran vínculo creativo. Diego era enorme y obeso mientras que Frida era pequeña y delgada.

Debido a las lesiones, la pintora nunca llegó a tener hijos y tardó muchos años en aceptarlo.

A pesar de todas las adversidades de la pareja del uno contra el otro lograban complementarse en muchos aspectos.

Los trajes tradicionales mexicanos, los largos vestidos de colores y la joyería exótica que vestía Frida fueron su marca personal.

Su muerte:

Frida Kahlo murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954 la causa oficial de su muerte fue embolia pulmonar. No le realizaron ninguna autopsia y sus restos fueron velados en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.