Cultura

La escritura es mi pasión mayúscula: Yépiz

La poetisa y escritora originaria de Los Mochis busca transmitir emociones con su novela ‘El sueño de Paloma Sanlúcar’. 

Por  Maribel Arredondo

Ernestina Yépiz. Foto: Cortesía(El Debate)

Ernestina Yépiz. Foto: Cortesía | El Debate

Mazatlán.- La poetisa y escritora originaria de Los Mochis Ernestina Yépiz adentró al público mazatleco a un viaje de recuerdos durante la presentación de su primera novela, El sueño de Paloma Sanlúcar. La cita fue el miércoles en el Centro Cultural Multiversidad, a las 19:00 horas. La acompañó en está travesía la también escritora Aleyda Rojo.
Hace poco, la autora presentó la novela en la ciudad de Culiacán, luego la trajo al puerto en la Feria de la UAS y ahora de nuevo retorna al puerto para mostrarla a más personas.

Foto: Cortesía

Sobre su obra

Yépiz es maestra en literatura iberoamericana egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Dentro de sus obras resaltan los poemarios La penumbra del paisaje, Los delirios de Eva y Los conjuros del cuerpo. Ahora tiene entre sus manos su primera de muchas novelas, con la cual busca que los lectores se identifiquen con sus personajes, con la trama que aborda, la vida, la muerte y el amor, en un regreso al pasado de su personaje principal, una escritora que tras pasar casi 20 años decide regresar al nido familiar para hacer una introspección y hacer que los objetos cobren vida.
Si bien la autora se considera poeta, comparte que fue muy grato crear esta historia con la que espera atrapar al lector. “Trabajo con el lenguaje, es mi material, he ido evolucionando como escritora y prueba de ello es esta novela que hoy presento”, resaltó Yépiz.
La autora plasma que si bien la obra aborda varios temas, la idea principal es la introspección. Busca con su novela mostrar el proceso creativo en una pieza que plasma un estilo en el lenguaje. Detalla que la trama se divide en siete apartados.
“Lo que ofrece mi novela es una serie de emociones que pueden producirse a través del lenguaje. El lenguaje que provoca emociones cumple su cometido: recuerdos que se desarrollan en la memoria de los sueños”, contó la escritora.

Foto: Sergio Pérez.

La trama

La protagonista es una mujer escritora que encontrará una historia para cada objeto que rodea la casa familiar.
“Hay viajes en centros, historias, la casa tiene una sala llena de retratos, somos memoria, no somos seres sin memoria”.
Yépiz indica que en cierta medida considera la novela autobiográfica, ya que afirma “quien escribe plasma parte de su ser”. Agrega que con esta historia pudo conocerse ella un poco más. Es una historia nutrida también de sueños y de imaginación.
Detalla que la trama está centrada en cierto punto de vigilia, así como cuando la persona sueña.
Luego de esta aventura, Ernestina Yépiz desea seguir escribiendo novelas, sin dejar de lado los ensayos y la poesía. “No podría vivir sin la escritura, es mi pasión mayúscula, construir la palabra, el poema, son mi forma de vida. Es sacar las emociones y hacerlas visibles, ponerlas sobre la página y así inspirar al lector a que las viva, es un encuentro entre ambos, es una forma de comunicación con el otro”, concluyó. 

  • Entrevista
  • Ernestina Yépiz
  • novela
  • El Sueño de Paloma Sanlucar