Selecciona tu región
Cultura

La historia, comida y cultura de México, el mayor orgullo de los mexicanos

"¿Qué tan orgulloso se siente de ser mexicano?", una encuesta revela que los mexicanos sienten su mayor orgullo por la historia, la comida y la cultura del país.

Por Lorena Caro

-

México.- México ha vivido la raíz de su cultura indígena, las luchas armadas contra España, Francia o la revolución mexicana; ha estado gobernado por reyes y por presidentes como Benito Juárez,  y ese recorrido histórico es precisamente un orgullo para la mayoría de sus habitantes, así como su deliciosa comida y sus tradiciones culturales.

De acuerdo con una encuesta desarrollada en el marco de la celebración de la Independencia de México, que se conmemora hoy por la noche,  el 43.81 por ciento de la población se enorgullece de la historia de México y sus raíces, el 18.47 por ciento de su comida, el 12.18  de su cultura y el 7.17 de su gente. Además al 7.27 le enorgullecen sus lugares turísticos y al 5.30 la música.

Para conocer el sentir de los mexicanos en el marco del Día de la Independencia la casa encuestadora Polígama también preguntó ¿Qué tan orgulloso se siente de ser mexicano? El 78.59 por ciento se dijo muy orgulloso, el 11.31 por ciento se dijo algo orgulloso mientras que el 4.28 por ciento y el 5.81 por ciento se dijo poco y nada orgulloso respectivamente. 

Sabemos que como México no hay dos y la mayoría de los encuestados estuvieron de acuerdo. Al ser cuestionados sobre qué harían si tuvieran la oportunidad de vivir en otro país, el 46.17 por ciento dijo que se quedaría en México, el 36.21 por ciento dijo que aceptaría irse pero regresaría eventualmente, el 7.47 por ciento dijo que aceptaría irse y nunca regresaría a vivir a México y el 10.15 por ciento dijo que no sabe. 

Celebraciones

Algunas ciudades han anunciado que hoy por la noche sí se llevarán a cabo las  tradiciones fiestas con el Grito de Independencia a pesar del Covid19. Sin embargo, un 57.46 por ciento de los entrevistados dijo que deberían cancelarse las fiestas patrias, el 33.47 por ciento opinó que se deben llevar a cabo pero con poca gente, un mínimo de 5.85 por ciento consideró que se deben llevar a cabo sin límite de personas y solo un 3.23 por ciento dijo que no sabe. 

Pero, ¿Cómo acostumbran a celebrar los mexicanos el día de la independencia? De acuerdo con la encuesta el  33.13 por ciento dijo que con una cena junto a amigos o familiares, el 16.46 por ciento mencionó que asiste al grito que organiza el gobierno local, el 10 por ciento con una fiesta con amigos o familiares y un mínimo de 1.04 por ciento dijo que sale de viaje. No obstante la gran mayoría, el 39.38 por ciento, señaló que no hace nada en especial.

Leer más: La Secretaría de Cultura federal y Google Arts & Culture dan a conocer "Sabores de México"

La encuesta se realizó el día 12 de septiembre de 2021 en diferentes horarios. El tipo de muestreo fue mediante selección aleatoria de hogares. Se realizaron 1000 encuestas telefónicas a nivel Nacional (México) a hombres y mujeres mayores de edad.

Pitbull sordo y con un ojo es guiado gracias a un chihuahua
Síguenos en