Cultura

La historia plasmada en murales del Castillo de Chapultepec

El recinto alberga celosamente obras de los destacados muralistas de México, entre ellos David Alfaro Siqueiros y Jorge González Camarena; una de las obras monumetales de gran importancia es ‘Del porfirismo a la Revolución (1906-1913)’, de Siqueiros

Por  Maribel Arredondo

Murales de Siqueiros en Chapultepec. Foto: EFE(EFE, EFEnull)

Murales de Siqueiros en Chapultepec. Foto: EFE | EFE, EFEnull

Mazatlán.- El castillo de Chapultepec, construido en 1785, es uno de los recintos más importantes a nivel cultural por lo que representa para la historia de México y por la gran cantidad de objetos de valor que tiene en sus salas de exhibición.
Entre ellos se encuentra un gran número de murales, autoría de Jorge González Camarena, Gabriel Flores, Eduardo Solares y David Alfaro Siqueiros.

Foto: EFE

Obra de Siqueiros
Sin duda una de las piezas de gran formato que más roba las miradas de los visitantes es el mural de David Alfaro Siqueiros que se encuentra en entrada del edificio, a mano derecha, titulado Del porfirismo a la Revolución (1906-1913), el cual es considerado Patrimonio de la nación o dominio público. Tiene entre sus medidas 446 cm de alto por 7689 cm de largo.

Foto: EFE

En la placa, ubicada en la parte de enfrente a la obra, se detalla que la pieza se la encargaron al muralista Siqueiros para realizarla en 1957. El título original era La revolución contra la dictadura porfiriana. Se estimaba que estaría formado por tres paneles; tras empezar la elaboración el pintor pidió más espacio para plasmar mejor sus ideas, hasta una pared se removió con tal de complacerlo. Se hicieron algunas piezas en bastidores con curvas.         Cuando se realizaba el proceso creativo, la obra se suspendió ya que el pintor y muralista fue encarcelado por disolución social. Tras quedar libre continuó con el mural que se encuentra ahora a la vista del público en el Castillo de Chapultepec, en la planta baja. Para crear dicha pieza contó con la colaboración de varios ayudantes. La obra monumental fue inaugurada el 19 de noviembre de 1966.

Foto: EFE.

Descripción
En la imagen se observa la figura de Porfirio Díaz, donde se aprecia la caída de su gobierno, mientras que del otro extremo se mira al dictador pisando la Constitución de 1857, rodeado de su equipo y personas de la sociedad con vestimenta de gran opulencia. Esta sección ilustra también la decadencia del porfirismo: las bailarinas del can-can entretienen a los aristócratas mientras el pueblo vive sumido en la esclavitud. El otro extremo de la obra muestra la Huelga de Cananea de 1906, que plasmó el inicio de la lucha revolucionaria.
Entre los rostros que figuran en la obra están los fundadores del Partido Liberal Mexicano, se aprecian Marx, Mijail Bakunin y Pierre J. Proudhon. Se cuenta el movimiento zapatista y las muertes que dejo la revolución.

Gabriel Flores
El recinto también cuenta en la entrada, por la parte de las escaleras, con otras obras de gran importancia para la historia de México, entre ellas La intervención norteamericana, autoría de Gabriel Flores; entre sus medidas tiene 8.35 m de alto x 10.16 m de ancho, se realizó en 1970 y se hizo bajo la técnica  acrílico sobre estuco seco.
La obra mural Alegoría de la Revolución, es otro de los atractivos a ver es autoría de Eduardo Solares, se encuentra en la escalera principal, mide  3.50 m de largo x 5 m de ancho. Se realizó al fresco en 1933. Habla del gane de la Revolución y la derrota del porfirismo.

Foto: Maribel Arredondo

Murales de Camarena
En una de las salas principales, la sala 2,  se aprecia el mural Fusión de dos culturas, autoría de Jorge González Camarena, la cual tiene entre sus medidas 4.20 m de alto x5.10 m de ancho; se encuentra realizada en la técnica de acrílico sobre madera forrada en tela. La obra tiene como temática la cultura mexicana naciente a raíz de la fusión de  la náhuatl y la  española, el nacimiento de México tras la Conquista. Se aprecia un águila luchando con un guerrero español; los colores que resaltan son los tonos naranjas, amarillos y rojizos, mezclados con los verdes y azules.  

Otra de las piezas es La Constitución de 1917, autoría de Jorge González Camarena, tiene en sus medidas 5.10 m de alto x 4.90 m de ancho, se realizó en 1967 y se hizo con la técnica acrílico sobre madera forrada de tela; se encuentra ubicado en la Sala de videos Siglo XX.  La obra detalla a Venustiano Carranza  como figura central al momento en que redacta la Constitución; a su lado están figuras revolucionarias, mientras que en el otro extremo se puede ver al Congreso Constituyente.

Piezas de O’Gorman
La pieza mural Retablo de la Independencia fue realizada por Juan O’Gorman. Se encuentra en la sala seis del Castillo, tiene entre sus medidas 4.40 m de alto x 15.69 m de ancho, se realizó al fresco. Plasma la historia que inicia en 1795 y culmina en 1813. Entre las figuras principales se observan a  Hidalgo y José María Morelos. Se lee en cuatro partes: la primera sociedad en la Nueva España. En la siguiente se aborda la organización Neoclásica, le sigue una muestra de los ideales de Miguel Hidalgo, para concluir con el Congreso de Chilpancingo.

El pintor también es autor de otra de las obras que se encuentran en el Castillo, el mural Retablo de la Revolución (Sufragio efectivo no reelección), ubicado en la Sala Madero, con medidas de 4.50 m de alto x 6.50 m de ancho.     Se realizó en 1968, bajo la técnica al fresco. Aborda la primera etapa de la finalización de La Revolución, plasma la “Marcha de la lealtad”, teniendo como figura central a Francisco I. Madero, políticos, revolucionarios y cadetes del Colegio Militar. 

Orozco: Uno de los murales del castillos es La Reforma y la caída del Imperio,  autoría de José Clemente Orozco. 
 

Una de las obras a ver en el Castillo es El feudalismo porfirista, autoría de  Juan O’Gorman, ubicado en la Sala Madero.
 

  • Murales
  • Siqueiros
  • Castillo de Chapultepec
  • Orozco muralista