Cultura

La interculturalidad yoreme fue compartida en Museo Regional del Valle del Fuerte en Los Mochis

El cobanaro Joaquín Valenzuela Bacasegua y el artista plástico Efraín Meléndrez sostienen interesante charla sobre el universo yoreme en el norte de Sinaloa

Por  Mirella López

La interculturalidad yoreme fue compartida en Museo Regional del Valle del Fuerte en Los Mochis(Foto temática/ Debate)

La interculturalidad yoreme fue compartida en Museo Regional del Valle del Fuerte en Los Mochis | Foto temática/ Debate

Los Mochis, Sinaloa.- Interesantes revelaciones sobre el universo yoreme y la interculturalidad con el mundo occidental, entre otros conceptos y rituales cotidianos utilizados en las comunidades indígenas en el norte de Sinaloa y sur de Sonora, fueron tema central de la charla que ofrecieron Joaquín Valenzuela Bacasegua, cobanaro tradicional de La Constancia, El Fuerte, y el artista plástico e investigador de la cultura yoreme Efraín Meléndrez.

Esto en el marco del programa Los martes haciendo historia, que organiza la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, A.C., en el Museo Regional del Valle del Fuerte.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Presentación de ensayo y poemas

El artista plástico Efraín Meléndrez compartió tres poemas de su autoría en los que analiza la filosofía de la cultura yoreme, y que fueron interpretados por Joaquín Valenzuela Bacasegua durante una interesante dinámica.

Leer más: Se forma la Depresión Tropical "Cuatro-E" en el Pacífico; Se dirige a Sinaloa

Esto formó parte de los requisitos que el pintor debe presentar para su ingreso como socio activo de la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, A.C.

El connotado pintor e investigador de la cultura yoreme abrió su presentación con la lectura de su ensayo “Inapo Yorem Mayo”, basado en  un niño pascola de 10 años que se inicia en la fiesta yoreme, seguido por el poema “Sueños”, dedicado al jitéberi Nacabeba, y “Caminos”, que habla del viaje que emprende el pascola en su danza.

Joaquín Valenzuela escudriñó los textos basados en los conceptos: pajkola, que proviene del idioma yoreme Pajko (fiesta) y ola (viejo), o el viejo de la fiesta; pero que en el lenguaje ritual yoreme pajkola significa el sagrado ritual o ceremonia antigua de sus antepasados, explicó al público presente.

Comparten la cultura yoreme en el Museo Regional del Valle del Fuerte. Foto: Debate

Otro de los conceptos utilizados fue: Caanariam, que representa una ceremonia, conti o procesión y cuyo significado es (no hay lumbre, fuego o luz). Otro constante en el texto fue tenábari, que es la parte sagrada del ritual del compromiso con la madre tierra, el tierno sagrado elote, y para pagarle en vida se debe bailar descalzo con este sartal de capullos de mariposa en sus piernas.

También abordó el significado de la palabra yoreme que es (el que nace o provienen del monte o es parte de él).

Otro conceptos fue la palabra Jiawi, que representa la virginidad del sonido de la naturaleza así como el chamán que es sinónimo de brujo, pero que para el yoreme es Jitéberi o curandero que cura con agua, tierra, aire o fuego. 

Leer más: La Tierra se sobrecalentó en los últimos 15 años, advierte la NASA sobre cambio climático

Festejos

Al final del evento Arturo Noriega, presidente de la Comhiscu, anunció la preparación del programa de actividades artísticas y culturales para la celebración del 22 aniversario de la Comhiscu en julio. 

 
Lanzan nueva ruta aérea McAllen a Guadalajara y Puerto Vallarta
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo