Cultura

La lectura contra el estrés en cuarentena por la pandemia de Covid-19

Yo soy Lector lanza el reto de leer durante 21 días poemas y cuentos para lidiar con la cuarentena gracias a la lectura y a otros hábitos benéficos 

Por  Mirella López

La lectura contra el estrés en cuarentena por la pandemia de Covid-19(Imagen ilustrativa/ Pixabay)

La lectura contra el estrés en cuarentena por la pandemia de Covid-19 | Imagen ilustrativa/ Pixabay

Los Mochis, Sinaloa.- El programa Yo Soy Lector, que dirige César Benigno Valenzuela, se ha propuesto un nuevo reto: (#RetoYSL21días). Impulsar la lectura y la escritura de forma disciplinada para disminuir el estrés en esta cuarentena por causa del Covid-19.

El reto: Cómo lidiar con la cuarentena gracia a la lectura y otros hábitos benéficos, durará 21 días. El facilitador propone los poemas y cuentos, y pueden sumar se a la página de Yo Soy Lector o al Club de lectura Yo Soy Lector. Si les interesa enfrentar la cuarentena con la lectura, inscribirse al reto para hacer una lista y dar a conocer el espacio del link.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El reto

César Valenzuela comenta en su video que este reto será como un laboratorio para ver cómo la lectura si funciona para disminuir el estrés, y el hábito a esta constancia y conciencia es para incorporarlo a la vida de las personas. 

Dijo que la idea nace a partir de dos videos del Youtuber Jordi Wu quien propone cómo enfrentar el estrés en la cuarentena y lo que se necesita es disciplina para disminuirlo, con actividades como la meditación, la lectura, escribir un diario o hacer ejercicio, para enfrentar la pandemia con mejores resultados. Y César Valenzuela eligió la lectura para disciplinarnos y cumplir el reto.

Concluye con éxito la dinámica Leer para Ayudar, de Yo Soy Lector. Foto: Cortesía

La mecánica

El facilitador sugiere elegir un momento del día para leer, como un consejo práctico para adquirir el hábito; puede ser por la mañana, por la tarde o noche. Y comenzar por leer un poema al día o un cuento cortos.

Una forma de calmar la mente es con lecturas meditativas y enfocarnos a la respiración con este ejercicio de la lectura de poemas y cuentos. Lo pueden hacer de forma individual o sumarse al Club de lectura que es un refugio y desahogo.

Las reuniones son una vez por semana. La propuesta es: disciplina, la lectura si puede ser algo que nos discipline y para ellos se requiere de constancia y voluntad.

Es necesario romper con la inconsciencia en la que vivimos. Anotar a diario las impresiones que les provocó la lectura y qué tal les va con el intento por formar este hábito, esto puede ser  privado o hacerlos de manera pública en el Club de lectura Yo Soy Lector. Eso les permitirá conocerse mejor, la propia práctica de la escritura puede ser una buena catarsis.

Leer más: Cultura Maya, La civilización más dominante de América

Elijan un momento del día para leer, para buscar orden y disciplina para que el estrés aminore. Por último, hay que empezar asumiendo el abandonar el hábito, y la falla, se recomienda escribir por qué fallamos.

EL DATO

Consejos

  1. Comenzar por leer un poema o cuento al día y elegir la hora para leer.
  2. Romper con la inconsciencia de fallar, anotar a diario las impresiones que les provocó la lectura y cómo les va con el intento puede ser privada o en el club de lectura Yo soy lector.
  3. Empezar asumiendo que vamos a abandonar el hábito, y qué hacer para retomarlo, que fue lo que sucedió.

También te puede interesar:

Del 28 de junio al 25 de julio el Festival de Mi Ciudad 2020 en Ahome

El Fuerte colonial y sus 456 años de historia

La artista sinaloense Mayra Burciaga ofrece tutorial de Arte en Bule

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo