Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La lectura ejercita tu cerebro y reduce el estrés

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Elsa Selene Escobedo Gastélum es una chica llena de energía, amor y felicidad, amante del romance y las buenas historias. Enamorada del mundo y las sonrisas y a quien le encanta expresarse y le gusta que los demás también lo hagan y actualmente está rebosante de entusiasmo pues ha iniciado un gran proyecto.

Elsa se estrena como representante del Club de Lectura para jóvenes "Sueños de Papel", en la Biblioteca Pública Morelos, el cual se desarrollará todos los viernes de 17:00 a 18: 00 horas.

¿Cómo surge su inquietud por formar un club de lectura? Prácticamente viene de un proyecto en el que participamos muchos jóvenes alrededor de la República Mexicana, y dentro de este proyecto está el crear un club de lectura, y ya que siempre había querido formar parte de uno decidí que era tiempo de crear mi propio club donde pudiéramos expresar nuestros sentimientos respecto a los libros y donde pudiéramos hacer amigos que también amen leer.

¿Cuál es el propósito, qué se busca? Fomentar el hábito de la lectura en los jóvenes, para así lograr una sociedad más activa e informada en temas culturales, sociales y políticos. Además de ayudar en el desarrollo intelectual de cada joven pues la lectura abre la mente y ayuda a tener un mejor estilo de vida.

¿Cuánto lleva con en este proyecto? Hace bastante tiempo que tenía en mi cabeza este proyecto pero hace unas dos semanas que lo he llevado a la práctica, pues para que los sueños se cumplan hay que trabajar por ellos.

¿Con cuáles obstáculos se enfrenta para conseguir a jóvenes lectores? Existen muchos obstáculos, pues los jóvenes tienen una mala perspectiva de lo que es leer, supongo que es porque desde niños nos muestran libros clásicos que a la mayoría no les llama la atención o porque creen que ser lector es no tener vida social. Pero creo que existe un lector en cada uno de nosotros y si alguna persona no lee es porque no ha encontrado su género favorito aún.

¿Qué prefieren leer los jóvenes de hoy? Definitivamente no leen muchos clásicos, pero sí que les encanta leer los libros que se están adaptando en el cine. También les encanta leer ficción, distopía, fantasía, contemporáneo, romance, Young Adult, entre otros más.

¿Qué les ofrece el club de lectura como atractivo? Sé que un club de lectura es una reunión donde cada cierto tiempo se reúne un grupo de personas a discutir sobre un libro en especial, pero en este caso quiero hacer algo diferente, pues sé que es muy difícil que a todos nos guste lo mismo. Así que básicamente en este club cada quien leerá lo que quiera y lo comentaremos cada viernes. Además se planea poder ver cada fin de mes una película basada en algún libro. Hacer actividades que nos diviertan, como los famosos Book Tag o un Top Ten.

¿Cuántos jóvenes se han incluido a este club? Aproximadamente he invitado a unos 50 jóvenes más o menos. De hecho he tenido muy buena aceptación por parte de todos.

¿Qué poder te puede dar la lectura? La lectura ejercita tu cerebro, reduce el estrés y te pone de mejor humor, mejora tu concentración y atención, ayuda a tener buena memoria, desarrolla la creatividad, te ayuda a interactuar más con los demás pues te da más tema de conversación, provee de información y conocimiento. Los libros son una ventana al mundo y la imaginación.