Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La literarura del norte es maravillosa, un enorme hallazgo

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Benito Taibo, un voraz lector y prolífico escritor mexicano, el 6 de junio estará en Los Mochis entablando la charla "Leer para vivir" con los estudiantes del Cbtis 43, esto como parte del Festival de Mi Ciudad, que se desarrolla por los 111 años de Los Mochis.

Y mientras escogía las verduras del mercado y demás ingredientes para cocinar un arroz frito y un estofado, concedió una entrevista telefónica a EL DEBATE, en la cual reveló que en su próxima visita dará a conocer "una herramienta contra la estupidez, ignorancia y el aburrimiento".

¿Qué traerá Benito Taibo a los mochitenses?

Mi corazón, de entrada. Pero voy a hablarles a los chavos y decirles cómo el libro cambia la vida de las personas. También presentaré el libro "Querido escorpión", una novela que se desarrolla en la isla ficticia de Arcadia, donde un periodista cultural termina por azares del destino escribiendo los horóscopos para un sanguinario dictador; y el libro "Persona normal".

¿Qué es lo que más le gusta leer?

Le entro a todo. Lo que tenga capacidad de sorprenderme, sobre todo lo que nos transforma y podemos mirar con otros ojos.

¿Qué lo sorprende? Voces nuevas, aquellas a las que no estoy acostumbrado, de giros identitarios, grandes historias, con buenos personajes, con voz distinta, como Élmer Mendoza, de gente joven que tenemos por delante con un mundo de enormes posibilidades literarias. Incluso, clásicos como Heródoto; del siglo 19, como Balzac, títulos que había leído 10 o 15 años atrás y estoy retomando.

¿Qué le parece la llamada literatura del norte?

Maravillosa, un enorme hallazgo, creo que el norte es la maravillosa trinchera contra los colonialismos culturales. Ahí es justamente el inicio de la patria y es donde se está creando una literatura poderosa, llena de nuevas imágenes y de nuevas lógicas para poder entender nuestro tiempo. Aparte, está bien escrita.

Élmer Mendoza abre una nueva lógica de literatura, mucho más ríspida, mucho más concreta, cercana, y gracias a él, en el norte hay un montón de voces nuevas.

¿Qué le falta por hacer?

No lo sé. Nunca he buscado a más de 100 metros. Me falta un montón de cosas, me gusta la montaña rusa, a pesar de tener dos infartos, la vida está ahí, con posibilidades llenas de sorpresas, todo aquello que me sorprenda estaré dispuesto a aprender cosas nuevas.

¿Qué prefiere, el periodismo o la literatura?

No hay diferencia. Antes al periodismo se le consideraba el hijo menor, y no estoy de acuerdo. Llega Truman Capote y cambia la literatura del mundo; cree que el periodismo no es un hijo bastardo, sino todo lo contrario, es el hijo más guapo, de ojos claros, que cuenta historias verdaderas. Ahora los hechos cotidianos superan por mucho a la ficción.

¿Cómo considera que debería ser el sistema educativo actual?

Vivimos en tiempos banales y violentos cotidianamente, por lo tanto, la educación y la cultura me parecen herramientas fundamentales para transformar el futuro. Debería de enfocarse a esa transformación de futuro. Están sucediendo cosas que nos tienen a todos asombrados, con los pelos de punta, aterrorizados. Creo que la escuela es un espléndido lugar para empezar a evitar todo esta siniestra lógica... los jóvenes necesitan educación, cultura, confianza, y la escritura está ahí, las distintas manifestaciones artísticas como la música, como una forma de combatir el miedo.

¿Qué es lo que está escribiendo ahora?

Estoy escribiendo una novela que tiene que ver justamente con los libros y su poder transformador, una especie de mi secuela de mi novela "Persona normal"