Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Cultura

'La literatura es más necesaria'

 El muralista, originario de Mocorito, Ernesto Río Rocha, publica Viaje al corazón novela de ciencia ficción, historia sobre el espíritu

Por: Graciela Gaxiola , El Debate y El Debate

 

Mientras Ernesto Ríos Rocha llenaba los muros de las galerías con sus  pinturas, y ciudades con sus murales y esculturas, en casa un cartón iba llenándose de canciones de su autoría, así como de historias escritas, algunas ideas a manera de artículos logró publicarlas en periódicos. Viaje al corazón es una de estas que ahora sale de aquel cartón para compartirse como su creación de ciencia ficción, con la que se lanza como escritor.

Son mejores las palabras.
En entrevista comparte que fue su pareja Flor Camacho, quien tecleó este Viaje al corazón. Le da el crédito, pues le ayudó, en gran medida, a darle forma a esta novela que él fue escribiendo por años en papelitos y libretas. Fue así porque hasta en las madrugadas los personajes emergían y le exigían despertar para hacer anotaciones. "La literatura para mí es más bello y más necesaria para la sociedad", asegura, porque esta logra plasmar ideas de una manera más clara, y ahora se da cuenta de cómo es que la gente se identifica con una obra. 
Hace 20 años, Ríos Rocha llegó a opinar que con facilidad hubiera preferido la literatura por encima de las artes plásticas. "Te enfrascas y no te puedes salir (de las artes plásticas) porque es tu medio de subsistencia. Con el tiempo me he dado cuenta que lo mío es la reflexión, porque yo he aprendido de ahí", destaca. 
Por otra parte, señala que siente que todos tienen otro personaje dentro de sí mismos "que nos habla, quizá en esta novela lo propongo como un personaje que eres tú mismo pero es aquel que ve desde lejos, que te ve a ti y el ambiente donde tú estás", expresa. 
En esta obra el protagonista se llama H32, explica que es un hombre de 32, por ser la edad en la que murió Cristo. Este personaje va reencarnando, pasando de una vida a otra, pero al final se da cuenta que debe desencarnarse para encontrar su esencia, dejar de identificarse con el mundo, como hombre o mujer, para identificar su espíritu, y poder así, luego de siete vidas, pasar a la octava dimensión, llega al corazón donde está Dios. "Él va sembrando, pese a estar plagada de pensamientos Viaje al corazón no pierde su trama, creo que es una obra de desarrollo humano", dice. H32 ya habitaba en la plástica, pues lo ha pintado en su obra. En la portada del libro puede verse este personaje, en una pieza que donó en Colombia, hace tiempo.                                  

Este libro (publicado a través del Instituto Sinaloense de Cultura) para adolescentes y adultos señala que  es una obra compleja, en la que encontrarán temas sobre el amor, la religión, filosofía, crítica social, y más que nada, espiritual".    

Ríos Rocha amenaza con más publicaciones, pues esta historia es parte de una trilogía. Además, comparte  su emoción porque está próximo a publicar el libro biográfico del artista  fundador del Jardín del Arte de Culiacán Guillermo Washington, mismo que elaboró junto con Flor Camacho, y que de la misma manera publicará el Gobierno del Estado. Viaje al corazón será presentado en  Venezuela, Colombia, Chile, Guatemala, Cuba, Argentina, y en estados de México como en Sinaloa, el 27 de marzo en Mazatlán, y el 19 de mayo en Culiacán. 

 

Destaca su obra
Ernesto Ríos Rocha es un artista polifacético. Una luz propia que brota de las profundidades del espíritu irradia en sus obras. Se trata de un creador que penetra hondas capas de los real y de los anímico, donde ya no valen superficies explicaciones racionalistas. En su discurso estético, plantea problemas tanto de la creación artística, como de la captación de la realidad y de la exploración sicológica de lo humano. Además de pintor, filósofo y escritor, es músico y compone corridos sinaloenses, que interpreta ante amigos y público...En Viaje al corazón el lector queda atrapado para disfrutar con mágica ilusión, el fluir de la existencia como acontecimiento a veces sereno, a veces turbulento: montaje de asombros con mezcla heterogénea de personajes y sucesos...Sin duda, la literatura puede ayudarnos a esperar lo mejor del mundo, al igual que contribuye a enriquecer la conciencia y sabemos que cuando la conciencia se vuelve más fuerte es posible un mundo mejor. (Crítica de arte mexicana, Berta Taracena (1925), prologuista de la obra)

Ríos Rocha
En 1992 fundó su taller de arte. Tiene más de  mil 500 retratos al óleo, 25 murales en México y el extranjero, entre los que destaca en mural con Récord Guinness en el Centro de Convenciones de Mazatlán. Es fundador del Movimiento Artístico Internacional.