Cultura

La madera le da el timbre al sonido de la guitarra

LOS MOCHIS

Por: Mirella López

1/2
El Terceto Damaru tocó un repertorio de dulces piezas con instrumentos de cuerda exhibidos por el laudero.

El Terceto Damaru tocó un repertorio de dulces piezas con instrumentos de cuerda exhibidos por el laudero.

La guitarrista mochitense Romina Manzanárez toca Preludio No. 1 de J.S. Bach con su guitarra que fue construida por el laudero michoacano Miguel López.

La guitarrista mochitense Romina Manzanárez toca Preludio No. 1 de J.S. Bach con su guitarra que fue construida por el laudero michoacano Miguel López.

Los Mochis, Sinaloa.- No sólo los aguacateros, limoneros y ganaderos de Michoacán han sido afectados por el problema de la violencia que ha generado el narcotráfico en Michoacán, también la laudería de Paracho se ha visto lastimada en las ventas que han caído drásticamente, manifiesta don Miguel López Hernández, en entrevista para EL DEBATE, uno de los constructores de guitarra más representativos de esta población conocida nacional e internacionalmente por sus guitarras.

Don Miguel estuvo de visita en Los Mochis donde dio una conferencia sobre el arte de la laudería.

¿Cuál es la situación de los lauderos en Michoacán?

Económicamente mal, si no hay turismo bajan las ventas, y estas han bajado entre un 60 y 70 por ciento. Acaba de pasar la feria y estuvo muy triste.

¿Cómo fue que se inicia en la laudería?

Mi padre, quien nació en 1913 y que actualmente tiene 101 años, fue uno de los primeros guitarreros, como antiguamente se les llamaba a los constructores de guitarras. Yo empecé haciendo travesuras en el taller de mi padre a la edad de 10 años, en 1957, hice una yuca, una guitarra pequeña para desarrollar la habilidad de hacer guitarras.

¿Usted toca la guitarra?

No, yo sólo las hago, nunca me interesó la música como tal, lo que me interesó es ver físicamente la guitarra, aunque no le sacara las notas. En la época que yo me enseñé, el pueblo vivía una situación complicada, fuimos 9 de familia y el único que se dedica a la construcción de guitarras soy yo, los demás son médicos, dentistas, y otros de profesión químico, arquitecto.

¿Qué tan complicado es hacer guitarras?

Depende del interés de uno porque depende de la habilidad manual que uno tenga lo va a hacer rápido, pero si se le dificulta lo manual ocupará de practicar mucho para lograr hacer una pieza de calidad.

¿Cuánto tiempo invierte en hacer una guitarra?

Estoy haciendo una guitarra en dos semanas. Ahora me dedico a las guitarras de diseño antiguo del siglo 19, son instrumentos para ejecutar sonatas sobre todo de aquella época romántica.

También se requiere de hacer investigación sobre cada pieza.

¿Qué otro tipo de guitarras hace?

De estudio, para estudiantes y guitarra de concierto que también se usa como guitarra de estudio.

¿Qué tan costosas son?

Un instrumento es tan costoso como usted lo aprecie, pero finalmente la calidad de un instrumento se mide por un buen sonido. La gente le puede dar una apreciación al sonido, puede ser un precio estimativo o histórico. Pero en Paracho hay guitarras desde los 300 pesos hasta 100 mil. Las de modelo Lacoste tienen un valor estimativo de unos 17 mil pesos.

¿Quiénes son sus clientes? He hecho guitarras para la Escuela Nacional de Música, al Conservatorio Nacional, y para músicos que se dedican y viven de la música clásica.

¿Qué requisitos debe tener una buena guitarra?

Hay elementos de la guitarra que requieren de ciertas características, la tapa debe de ser de una madera resistente pero flexible que genere un 90 por ciento el sonido, la caja dependiendo de la madera le da el timbre del sonido, hay maderas con menos o más timbre, cada madera depende de un buen sonido y de qué obra vas a ejecutar.

El Perfil

Entrevista

Miguel López

laudero

Nombre: Miguel López Hernández.

Edad: 68 años.

Estudios: Ingeniería mecánica industrial, estuvo en la producción durante 27 años, durante esos años dejó de hacer guitarras y al regresar a Paracho volvió a retomar la laudería.

Ocupación: Constructor de instrumentos de cuerdas

Historia de la laudería en Paracho

En la época de la Guerra Cristera en 1917, el pueblo de Paracho, Michoacán, fue quemado. Es en 1920 cuando Lázaro Cárdenas decide abrir una escuela de oficios en el lugar que hoy es la Casa de la Cultura, ahí se enseñaba a las mujeres el tejido de rebozos en telar y a los hombres el oficio de carpintería. Fue en 1929 cuando llegó a Paracho una familia de apellido Amezcua, ellos fueron los que iniciaron el oficio de la construcción de instrumentos de cuerda, y Erasmo López llega en 1935 para enseñar la laudería en el pueblo, explica Miguel López. Su padre de nombre Emilio López fue uno de los 10 alumnos del taller de construcción de guitarras de Erasmo López. Ahí surgió la laudería en familias de Paracho, un pueblo de artesanos donde actualmente existe un promedio de 200 a 300 artesanos que hacen guitarras, juguetes de madera y textiles como el rebozo.

En esta nota:
  • la laudería de Paracho se ha visto lastimada en las ventas
  • don Miguel López Hernández
  • uno de los constructores de guitarra más representativos de esta población
  • Michoacán
  • conocida nacional e internacionalmente por sus guitarras. de visita en Los Mochis