Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La mexicana más famosa del mundo

MÉXICO

México.- El mexicano más famoso en el mundo, en realidad es mexicana. Admirada, imitada, llevada al cine y emblema de Coyoacán: Frida Kahlo, supera por mucho a Benito Juárez o a Pedro Infante, quienes ni siquiera aparecen en un listado realizado por el MIT.

El proyecto Pantheon, desarrollado por el equipo de investigadores del Media Lab del Massachusetts Institute of Technology de Estados Unidos, ubica a los personajes más famosos con base en Wikipedia, bajo la premisa de verificar la notoriedad de una figura histórica por la presencia que tiene en al menos 25 versiones escritas en diferentes idiomas de la enciclopedia libre, entre otras variables.

Es decir, no hace un análisis crítico de la persona (no mide su aporte a la humanidad, etcétera): solamente evalúa qué tan conocida es en base a la atención que recibe en los artículos de esa enciclopedia.

El top ten de los personajes mexicanos más famosos está ocupado por cinco personajes históricos, cuatro artistas y un empresario.

Después de Kahlo, el emperador azteca Moctezuma II es el siguiente en ser reconocido a nivel mundial. El revolucionario Emiliano Zapata, el músico Carlos Santana y el actor Anthony Quinn ocupan el tercero, cuarto y quinto lugar.

Con vida. La única persona viva del listado, en el apartado de México, es el empresario Carlos Slim, quien aparece en el lugar seis. El premio Nobel de Literatura, Octavio Paz; Francisco Villa -a quien se le busca como "Pancho" Villa"; y los expresidentes Antonio López de Santa Anna y Porfirio Díaz completan el ranking.