Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

"La música como fuente de inspiración y de factor social"

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- La música como fuente de inspiración y de factor social es la conferencia que dictó a estudiantes del nivel secundaria y preparatoria el escritor y locutor de radio Eliud Velázquez en el marco de la Expo Educativa 2014 que tuvo lugar en el CIE.

Y es que la música es parte fundamental del ser humano, porque tiene la capacidad de influir en todos los niveles: biológico, fisiológico, psicológico, intelectual, social y espiritual.

El autor del programa ¿Qué escuchas cuando escuchas?, de conocida radiodifusora local, encantó a los cientos de jóvenes que se congregaron en la Sala de Diálogos del CIE con su charla sobre los eslóganes que han distinguido a diferentes marcas publicitarias a lo largo de los años, y con los que han alcanzado gran fama y el público identifica con tan sólo escuchar el sonido musical.

Tal es el caso de Sanborns, con su Manhá Manhá, tema del compositor italiano Piero Umillani, cuya pieza musical alcanzó gran fama en la televisión de Estados Unidos por los Muppets. Es el caso también del programa de El Chavo del 8, La marcha turca, el tono Nokia, El Panadero, que hiciera famosa el actor cómico mexicano Tin Tan.

Otro de los temas que despertó interés entre los estudiantes fue el origen de la canción El Sinaloense, una pieza del compositor de San Luis Potosí Severiano Briseño que hizo para el Trío Tamaulipeco en 1949, cuya grabación salió sin voz en Radio Educación, y que posteriormente Luis Pérez Meza se encargó de orquestarla con los sonidos de la banda alemana.

Una composición que se hizo para Sinaloa y que después de socializarla el pueblo la adoptó como suya y hoy lo identifica como sinaloense porque su música le da sentido de pertenencia.