Cultura

La música es masaje impresionante para el cerebro: Miguel Salmón del Real

El musicólogo Miguel Salmón del Real, director de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, estuvo invitado en la serie de charlas virtuales de la SAS

Por  Mirella López

El maestro Miguel Salmón del Real, director de la OSSLA, durante la charla.(Cortesía)

El maestro Miguel Salmón del Real, director de la OSSLA, durante la charla. | Cortesía

Sinaloa.- La resonancia magnética está arrojando evidencias de los beneficios neurológicos, de salud y terapéuticos que tiene escuchar música en las personas, expone el musicólogo Miguel Salmón del Real, director de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA).

“Creo que viene un nuevo ciclo en que las escuelas quizás se animen con esta evidencia médica que arroja la resonancia magnética, para incorporar de nuevo y reforzar los planes educativos a la música, porque vuelve mejores escuchas a los niños, agudiza su habilidad de concentración, activa mayor número de zonas cerebrales en una misma tarea de manera simultánea. Nos hace ver, sentir, establecer analogías de recuerdos hasta el hipocampo de la infancia, de olores, conceptos y de memorias, y al tocar el instrumento a nivel psicomotor, y leer, es un masaje impresionante para el cerebro”.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Comentó además que la educación musical no tiene que ver si te vas a dedicar a la música, tiene que ver que te estás montando al gimnasio cerebral más eficiente del que tenemos pruebas hoy, además es una excelente idea acercarse a la música con fines biológicos y espirituales.

La música es el lenguaje que une de la mayor manera a la humanidad cuando hay que comunicarnos sin traducción alguna, es una gran herramienta para influenciar las conductas del ser humano”.

Estas y otras reflexiones fueron comentadas durante la charla con Leonor Quijada, directora de la Sociedad Artística Sinaloense (SAS), que lo tuvo de invitado de forma virtual en Zoom en su serie de charlas con artistas, donde hablaron de porqué la música clásica no ha muerto. 

Su formación

El virtuoso instrumentista cursó la carrera de composición y dirección coral, interesado en la psicología y filosofía, comentó que la música siempre estuvo presente en su casa donde empezó con la guitarra de forma autodidacta, así como el bajo, saxofón y flauta, pero sus estudios formales empezaron a los 18 años con la carrera de ingeniería, y los últimos 20 años estudió piano. Su mayor inspiración fue La consagración de la primavera, de Stravinsky, cuando la escuchó por primera vez a los 15 años. Y después de 15 años de ser autodidacta formaliza estudios en la Escuela de Música Sacra con el padre Javier González, seis años. 

La función del arte

Recordó que para los griegos y romanos la música era obligatoria, en el cuadrivio se le estudiaba dentro de las matemáticas o astronomía. Estudiaban a la música como el número dentro del tiempo y eso les ayudaba a conocer el universo, y es hasta siglo XV y XVI que surge como el nacimiento de un pensamiento científico. Por ello, dijo, la música es el arte del tiempo y eso la hace distinta a las demás artes. Ejemplificó la Quinta sinfonía, de Beethoven, la cual se vuelve a hacer distinta cada vez que la toca una orquesta.

Al ser tan abstracta la hace uno de los lenguajes universales y también lo hace el lenguaje que necesita más tiempo para ser comprendido. Pues toma más tiempo en la cultura humana llegar y entregar su mensaje a las masas para quedarse.

Sobre la pregunta ¿porqué razón la música clásica no muere?, el musicólogo reflexionó que se debe a su calidad, se convierten en ejemplo virtuoso y la humanidad tiene una parte en sí misma que atesora, tiene una conciencia guardián que cuida y aspira a estos ejemplos que conviven con nosotros y dirigen nuestra conducta y pensamiento y fungen como líderes, y es que el humano tiene esa doble tendencia: es un animal pero a su vez tiene aspiraciones y eso es el arte, nos recuerda que somos humanos con ideas, queremos ser mejores y perfeccionarnos, y gracias a esta función inherente a nosotros es que el arte tiene su utilidad y no muere, expuso Del Real.

Curso

El musicólogo Miguel Salmón del Real ofrecerá un curso sobre la relación de la música, su utilidad y necesidad en el ser humano todos los jueves del mes de julio a las 18:00 h. Hablará desde qué son la sinfonías y su relación con el discurso, los estilos.

También te puede interesar:

Del 28 de junio al 25 de julio el Festival de Mi Ciudad 2020 en Ahome

El Fuerte colonial y sus 456 años de historia

La artista sinaloense Mayra Burciaga ofrece tutorial de Arte en Bule

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo