Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

»La música es mi mejor biografía«

LOS MOCHIS

El exitoso guitarrista, compositor, intérprete y arreglista mexicano Paco Rentería, quien se presentará el próximo 21 de marzo en concierto para anunciar la Primavera en la Concha Acústica de la EVA, como parte de su gira 0ne Concert around the world 2014-2015, se une a la causa con los niños de la Casa Hogar Santa Eduwiges.

¿Cuál es el motivo de su visita a Los Mochis?

Una buena causa. Cuando se me dijo de estas funciones en Los Mochis, Sinaloa, no dudé en hacerlo, quisimos apoyar, es la primera vez que estaré en Los Mochis.

¿Cómo considera al público sinaloense?

Sinaloa es mucho más que Chapos, son los más buena honda y más bien portados los sinaloenses. Estoy muy contento por esta invitación y vamos a hacer todo lo que nos gusta hacer.

¿Qué repertorio tocarán en el concierto?

Bueno, La leyenda del zorro, Mariachi, son temas infaltables en el programa. Seguramente va a ser una antología, tocaremos lo más nuevo y un poco de lo anterior que la gente quisiera escuchar, será un concierto emotivo con mucha fuerza, y estaré acompañado de 5 músicos.

¿Porqué eligió la guitarra en su vida?

Primero porque soy un enamorado de la mujer, me encanta toda, y la guitarra es lo mas parecido a ella... tiene que ver también la influencia de papá a quien siempre le gustó la música, y seguramente dentro de las muchas melodías y orquestas que llegó a escuchar como a Joaquín Rodrigo el Concierto Aranjuez, se me quedaron los sonidos de la guitarra, y me enamoré de este instrumento. Cuando tenia 7 años pedí una guitarra, y me regalaron una de esas chiquitas, y les dije : quiero una de a deveras. Desde entonces me dediqué a la guitarra, compaginándola con dos carreras profesionales que hice: Derecho y Administración de empresa. Los títulos se quedaron colgados, y desde hace más de 20 años me he dedicado a la música, pero las otras carreras me ayudan para llevar mi empresa.

¿Qué está preparando ahora?

Estoy preparando un disco que tiene que ver con los conciertos que ya hice en varias partes del mundo y México, es un dvd Concierto alrededor del mundo, donde vienen pasajes y momentos importantes de muchos de los conciertos que he hecho en Europa, Asia y América, y también es el nombre de la gira que comprende entre 2014-2015, cerca de 220 conciertos, que voy a tener en México y otros lugares del mundo. Y adicional a este disco que saldrá en mayo, estoy preparado otro disco inédito que viene a sustituir a Talismán, que se llama Karma, que saldrá a finales de este año también.

¿Porqué decide llamar Freeplay a su música ?

Tiene que ver con que yo estudié guitarra clásica, jazz, flamenco, y otras disciplinas, y cuando empecé a descubrir música nueva, me di cuenta de tantos géneros tan bonitos que hay: latino, mediterránea, balcánico, oriental, regional mexicano, me gustaba todo. Mi música tiene influencias de todos lugares e instrumentos, y no me gustaba etiquetarla sin limites geográfico para poder fusionar música de oriente con occidental, o un acordeón francés con guitarra flamenca, o con un tres cubano. Es un poquito de freeplay, respetando los cánones estéticos de cada género. Quise aventurarme a que mi música sonara a más instrumentos, a más colores musicales e influencias. Es tener esa libertad de los elementos que quieres y de donde quiera. A parte es una filosofía personal de vida, cada concierto es como si fuera el último de mi vida, porque lo puede ser. Hay que aprovechar cada segundo y minuto al máximo, vivirlo padre intensamente, entregando cuerpo, alma, pasión, sangre, sudor en cada concierto.

¿Hacia dónde dirige su música?

La música es la mejor biografía de lo que eres y también mucho tiene que ver el entorno, y eso hace que la música vaya tomando diferentes rumbos. El conocimiento y el mundo son infinitos, y mientras recorres más lugares sientes que te falta mucho más. Ahora me gusta mucho lo latino, hay algunas influencias brasileñas, que quiero explorar, también tiene que ver con tu estado de ánimo.