Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La obra de Óscar Liera se estrena en Polonia

POLONIA

El 14 de marzo del año curso, el Teatr im. Stefana Jaracza, de la ciudad Polaca de Olsztynie, estrena en Europa la obra de Óscar Liera, El camino rojo a Sabaiba. A 24 años de su muerte (5 de enero de 1990), la obra dramática del autor sinaloense sigue despertando admiración en el ámbito nacional e internacional. En 2013 se estrenó en España Las Ubarry, y éste año, una Compañía de teatro de gran tradición llevará a escena la obra maestra del dramaturgo culichi, bajo la dirección de Emilia Sadowska, una de las jóvenes directoras más reconocidas del treatro de aquellas latitudes.

Es notable que la obra de Óscar Liera siga conquistando adeptos del otro lado del mar, sin que nadie lo promueva, su obra se abre camino pos sus virtudes dramáticas y su halo poético, compuesto por la historia, la geografía, el clima físico, político y espiritual de la tierra natal del dramaturgo. La ocasión merece repetir que Óscar Liera fue el impulsor del teatro regional en México. A partir del paisaje natural y humano de su terruño, Liera universalizó su tierra madre de tal modo que para los artistas polacos el conflicto existencial que ocurre en los campos de Sabaiba puede ocurrir también en Polonia, a tierra de Witkiewicz, Mrozak, Kantor, Grotowski...

El Teatr im. Stefana Jaracza fue fundado por actores alemanes en 1925 en la ciudad de Olsztinie, al noroeste de Polonia, territorio que por entonces era parte de la Prusia Oriental. Hacia 1945 esta región fue devuelta a Polonia y entre las ruinas de la guerra el teatro fue un símbolo del resurgimiento de la cultura polaca.

Por su importante contribución a la cultura en esa región de Polonia, el Ministerio de cultura de aquel país nombro en 2006 al Teatr im. Stefana Jaracza Institución Cultural Nacional, de manera que la obra de Óscar Liera formará parte del repertorio universal de este complejo cultural que cuenta con diversas salas de teatro y una escuela para el arte dramático.

En la carta en la que el colectivo polaco le pide a la albacea del dramaturgo la autorización para montar El camino rojo a Sabaiba, los artistas expresan su admiración por la forma y el contenido de la obra de Liera, subrayando que será la primera pieza de un autor mexicano que lleven a escena. Al repasar el repertorio de autores que han montado esta compañía a lo largo de 90 años, vemos que Óscar Liera estará entre los autores dramáticos del mundo.