Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La raíz sinaloense no es la banda sino el mariachi

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa. Sinaloa es tierra de mariachi, la banda tiene su lugar, pero solo de cierto tiempo a la fecha ha estado acaparando las noches de juerga y celebración. Tan es de mariachi, que del estado han salido los grandes cantantes Irma Villa, Luis Aguilar, Luis Pérez Meza, Lola Beltrán y el mismo Pedro Infante, ellos han consolidado a nivel mundial la música que llega al corazón, defendió Jesús Jáuregui, estudioso del mariachi.

Tradición arraigada. "En Sinaloa también hay tradición de mariachi, lo que pasa con respecto a la banda, es que esta última es un fenómeno relativamente reciente y ha tenido una difusión apabullante, pero Sinaloa también es territorio del mariachi", dice en entrevista el antropólogo, quien ofreció previamente una charla sobre la evolución del mariachi, en el Modular Inés Arredondo, en el marco del la Segunda Gala Internacional de Mariachi. Dice además, muy efusivamente, que en Culiacán hay 10 mariachis modernos, pero que en los pueblos hay otros tantos, y donde existe una tradición muy arraigada, muy fuerte, es entre los pueblos mayos, los cuales tocan con dos violines, arpa y en lugar de vihuela usan tenábaris.

Retroalimentación. También se le cuestiona a Jáuregui sobre la influencia de la música y la danza sobre el carácter alegre de los mexicanos y responde que se trata de una retroalimentación:"el carácter alegre de la mayoría de los mexicanos ha determinado el tipo de música y danza que tiene, y al mismo tiempo, la música y la danza reproduce ese estilo del ser, se trata es una reatroalimentación".

"Me muerdo lo que me tenga que morder". Es imposible no preguntarle: "¿no le dan ganas de bailar, o qué siente cuando ofrece conferencias y grupos de mariachi le acompañan para amenizar; ¿cuando estudia este tipo de música qué ocurre con usted?", suelta una carcajada y luego responde: "como no, siento muchas cosas. Claro que me dan ganas de bailar, son temas que me llegan muy dentro, pero tengo que contener las emociones; me muerdo lo que me tenga que morder para aguantar. Me ha tocado dar conferencias hasta con cuatro mariachis sobre el escenario, imagínese".

[email protected]

@rereynagam