Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

La revista Letras Libres celebra el centenario de Octavio Paz

LITERATURA

EL UNIVERSAL.- Poesía, amor y revolución fueron palabras fundamentales en la vida, en la obra y en el quehacer literario de Octavio Paz, el poeta mexicano ganador del Premio Nobel de Literatura 1990. Esas palabras que determinaron su existencia rigen el número celebratorio dedicado al centenario del nacimiento de Paz, que la revista Letras Libres ha comenzado a hacer circular en estos días.

La edición que rinde homenaje al reconocido escritor mexicano, se complementa con la serie Vida y obra de Octavio Paz producida por Clío TV y que ha sido coordinada por Christopher Domínguez Michael, en el marco del centenario del natalicio del Premio Nobel de Literatura, que se cumple el 31 de marzo.

Fernando García Ramírez, consejero editorial de Letras Libres, habla de la edición especial y de un texto suyo en el que hace un llamado a que las editoriales acerquen la obra de Octavio Paz a las nuevas generaciones.

"Es muy grave lo que está ocurriendo, hay dos responsabilidades, una de las editoriales que no han puesto a circular sus libros, que no han puesto antologías, que no se están poniendo en nuevos formatos digitales. Hace 15 años Gabriel Zaid consultó en Amazon para ver cuántos materiales sobre Paz circulaban en esa inmensa librería virtual y encontró 2 mil menciones, hoy yo encuentro que no hay un sólo libro electrónico sobre Paz circulando, salvo los poemas de Blanco, afirma.

El consejero editorial dice en entrevista que las tres palabras que escogieron como eje es porque son las palabras con las que Paz designó su vida desde muy joven en su primer volumen de ensayos aparecidos en Razón de ser.

"Su vida y la de su generación estaban marcadas por estas tres palabras mágicas: el amor, la revolución y la poesía; decía que estas palabras tenían la posibilidad de subvertir de una manera profunda. Estas palabras no solamente las sentía él como propias, sino que en ese texto primero las pone como definitorias de su generación", señala García Ramírez.

A partir de esas palabras definieron los textos y los autores del número especial titulado "Paz. Hombre en su siglo. Poesía, amor, revolución". Allí, David Huerta escribe un texto dedicado a Paz tras 27 años de no haber publicado nada en torno al Premio Nobel con quien tuvo un desencuentro a finales de los años 80.

David deja de lado toda esa herida que permaneció abierta 27 años y se concentra en hacer una lectura de los poemas de Paz, vuelve a releer su obra y dice en el texto: "Lo encuentro más joven que nunca, más vital, con mayores cosas que me dice hoy que no me decía antes". Ese es un gran encuentro?, afirma el consejero editorial de la revista, en la cual se incluye un texto escrito por Enrique Krauze y dedicado a Octavio Paz, titulado Gratitud.

De amor y revolución

El número especial que incluye otro material de Tedi López Mills donde también se concentra en celebrar la figura de Paz de gran poeta, otorga un lugar muy importante al amor y a la revolución, las otras dos palabras centrales en la vida del Premio Nobel.

Del amor escribe Guillermo Sheridan, él dice que Paz era un poeta enamorado del amor.

Fernando García Ramírez asegura que el texto de Sheridan muestra que a Paz le fascinaba la idea del amor y se creía un heredero de los surrealistas, de los poetas románticos y de los poetas simbolistas. "Para Paz, el amor era más allá de una relación personal con alguien, el amor era la forma más alta del conocimiento. Esta idea de amor como conocimiento entronca a Paz con esa tradición romántica, una tradición cátara de los renacentistas italianos".

En tanto que la idea de la revolución es abordada desde su presencia en el joven Paz, un poeta ilusionado con la transformación social; pasa por el posterior desencuentro y crítica de Paz con esa idea del socialismo hacia mediados de los años 70, y llega al desencuentro final que generó la polémica con los jóvenes de la generación del 68, encabezados por Carlos Monsiváis.

"Allí incluimos un texto de Christopher Domínguez Michael, que habla de lo ilusionado que estaba Paz con el 68, pero que devino en el trasfondo familiar y personal de todo un desencuentro muy fuerte con su ex mujer Elena Garro y con su hija Helena Paz Garro", señala el consejero editorial de Letras Libres.