Cultura

La riqueza biocultural de Sinaloa se siembra en Los Mochis

El Jardín Etnobiológico para rescatar saberes de la etnia yoreme se construye en un anexo del Parque Sinaloa en Los Mochis y se espera inaugurar en septiembre

Por  Mirella López

Etapa en construcción del Jardín Etnobiológico en Los Mochis.(Foto: Cortesía)

Etapa en construcción del Jardín Etnobiológico en Los Mochis. | Foto: Cortesía

Los Mochis, Sinaloa.- En el Parque Sinaloa de la ciudad de Los Mochis se está trabajando un importante proyecto que pretende rescatar la flora y la fauna propias de Sinaloa y particularmente los saberes de la etnia yoreme, conservar sus costumbres y tradiciones y formas de pensar de estos pueblos originarios, y su relación sociedad-naturaleza.

Se trata del próximo Jardín Etnobiológico que se encuentra en etapa de construcción y será una realidad en septiembre próximo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El biólogo Gustavo Castañeda de los Santos, coordinador del proyecto, da a conocer los pormenores de un espacio que se destina a la riqueza biocultural, de aquellas plantas o animales que tienen relación con los pueblos originarios.

Leer más: Pueblos serranos de Sinaloa viven con gran desesperación por la sequía

El nuevo espacio del Jardín Etnobiológico se construye en el acceso norte por la calle Obregón, al lado del jardín xerófilo, de plantas del desierto, son 2 mil 40 metros cuadrados, y se trabaja en temáticas, en diferentes saberes.

Origen del proyecto

Castañeda de los Santos explica en entrevista para Debate que en el 2019 el Conacyt lanzó una convocatoria para una red nacional de jardines etnobiológicos de México, y cada estado tuviera un jardín cuyo objetivo es trabajar en conservar esta riqueza biocultural que albergan cada uno de las entidades, basado en los saberes populares de los pueblos originarios de México.

El nuevo espacio del Jardín Etnobiológico se construye en el acceso norte del  Parque Sinaloa, por la Avenida Obregón, en 2 mil 40 metros cuadrados. Foto: Cortesía

El Jardín Botánico Benjamín F. Johnston del Parque Sinaloa de Los Mochis participó con la propuesta, y fue el ganador de la convocatoria para la representación del estado de Sinaloa.

“En nuestro caso estaríamos albergando en un jardín que conserve aquellos elementos más representativos de la etnia yoreme mayo, en sus diferentes saberes: en la medicina tradicional, costumbres y tradiciones, alimenticios, plantas ornamentales silvestres, cuál es la relación que tienen con ellos, cómo ellos representan las cosmovisiones a través de esta riqueza biológica que se alberga en el estado de Sinaloa.”

El jardín. Se apreciará la flora de Sinaloa, en especial la regional, con una combinación de ecosistemas, de texturas, colores que hay en norte de Sinaloa. Foto: Cortesía

                                        

Temáticas

Actualmente se encuentran trabajando en temáticas, en diferentes saberes de uso maderable, comestible, medicinal, alimenticio y de plantas ornamentales silvestre.

“Son colecciones pequeñas pero es lo mas representativo del estado de Sinaloa y de la cultura yoreme-mayo, cómo estas plantas han sido muy importantes para el buen vivir desde la época prehispánica, y a su vez estaría conectándose con el jardín xerófito, conservar las especies del noroeste de México, habría una sinergía muy interesante”. 

Actividades. Se harán actividades educativas de la importancia biocultural, talleres sobre herbolaria y planta medicinales tradicionales de la etnia. Foto: Cortesía

Leer más: Refinería de Dos Bocas sí estará lista para 2022, asegura Rocío Nahle

Importancia del proyecto 

El biólogo comparte la importancia de conservar las costumbres y tradiciones y formas de pensar de estos pueblos originarios como lo es la etnia yoreme, cuál era la relación sociedad-naturaleza desde los tiempos prehispánicos, cómo es que a través de las cosmovisiones que tienen los pueblos originarios podemos hablar de sustentabildad, de ética ambiental, ya que nuestro planeta lo demanda y exige, pues a través del tiempo, debido a la tecnificación de procesos, se han perdido muchas cosas que los pueblos originarios conservaban. 

“Actualmente estamos remontando a ellos porque es importante para tener una vida digna y vivir en armonía con la naturales, y algo muy importante que es la búsqueda del buen vivir en una relación armónica de la sociedad con la naturaleza”, puntualiza el encargado de este proyecto.

 
Templo de La Luz del Mundo en Guadalajara
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo