Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

»La única forma de sobresalir es siendo honesto« Alejandro Álvarez Ibarra

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- El pintor Alejandro Álvarez Ibarra, ganador absoluto del Salón de la Plástica Ahomense Edgardo Coghlan recibió el premio que consiste en 50 mil pesos en efectivo, de manos del alcalde de Ahome Arturo Duarte García, que le entregó esta mañana en Despacho de Presidencia.

La obra ganadora "Somnus", forma parte de una serie de siete pinturas en técnica mixta que el joven pintor originario de la Villa de Ahome ha realizado, como parte de su proceso creativo en el que plasma su lado onírico, el de los sueños.

El galardonado agradeció el premio, que dijo, lo invertirá en su formación como pintor, pues actualmente se encuentra en la búsqueda, en la experimentación de su creación plástica. Alejandro Ibarra es un pintor autodidacta que actualmente radica en la Ciudad de México donde trabaja en su taller de pintura.

Próximamente el pintor villahomense expondrá en esta ciudad, los detalles más adelante en amplia entrevista

El artista plástico Alejandro Álvarez Ibarra, ganador por segunda ocasión del Salón de la Plástica Ahomense Edgardo Coghlan llegó de la ciudad de México donde radica y ejerce lo que más le apasiona: pintar, para recibir su premio. Su obra ganadora "Somnus", forma parte de una serie de siete pinturas que el joven pintor ha realizado, como parte de su proceso creativo en el que plasma su lado onírico. Actualmente trabaja en otra etapa de su expresión pictórica y pretende venir a exponer a Los Mochis en diciembre próximo.

¿Cómo es tu acercamiento a la pintura?

Como todo niño naces con sentido creativo, y en mi caso tuve la suerte de que mis padres me lo fomentaran, aparte de que crecí en un ambiente artístico. Mi abuelo poesía una gran colección de grandes pintores , yo crecí viendo esos cuadros de López Sáenz, Nishisawa, Rufino Tamayo, Cuevas, una colección impecable, y libros del muralismo mexicano, y eso creo que influyó para que yo me enamoré de la pintura. Soy autodidacta.

¿Cómo sobresalir en ciudad tan competitiva como México?

La única forma de sobresalir es siendo sincero y honesto con los que estás trabajando, no tratar de pintar para llegar a un status, simplemente porque eres honesto con los que haces.

¿Qué le hace falta a la plástica ahomense?

Sobre todo experimentar. Yo tuve que salir de mi ciudad para enriquecerme en la plástica, aquí hay talleres pero se ocupa una universidad de artes plásticas, en ese sentido es difícil, y lo que se tiene que hacer es buscar otro nivel. Hace falta la Carrera de Artes Plásticas en Los Mochis como ya la tiene Culiacán y Mazatlán... La plástica ahomense está resurgiendo hay jóvenes pintores que le están dando luz al panorama.

¿En qué consiste su obra ganadora Somnus?

Tengo como dos años trabajando en esta serie Somnus son cuadros de gran formato, técnicas mixta, en la que me vi experimentando, esta serie me sirvió para descubrir cosas que se me esclarecieron estando en el proceso creativo, trabajé de una forma espontánea, intuitiva para darle un poco de expresividad. En esta serie me sumergí al mundo de los sueños de desde la perspectiva de la pesadilla, miedos y la angustia.

¿Hacia donde dirige su proceso creativo?

Aun no lo tengo claro, durante mi proceso de aprendizaje estuve estudiando a los grandes maestros, se puede decir que casi todos los ismos del siglo 20, desde el dadaísmo, surrealismo, Cubismo, expresionismo, abordé muchas corrientes y me llené de influencias. Ahora lo que tengo que hacer es desprenderme de todas esas influencias y ser yo mismo, que es un trabajo muy difícil. Estoy en esa etapa de búsqueda, de experimentación de encontrarme a mi mismo, no solo en la pintura sino personalmente porque finalmente de eso se trata de saber quien eres y saber expresarlo.

¿Porqué apostarle al arte, a la cultura?

Porque la cultura te cultiva, es alimento al espíritu... las autoridades tienen que darse cuenta que la cultura es elemental para una sociedad, en Sinaloa se invierte mucho en deporte, ¿porqué no invertirle igual o hasta más a la cultura?, esto cambiaría mucho a una sociedad como la nuestra.