Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

La voz del tenor Jaime Semería llegará a Italia

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa. El tenor Jaime Semería Santiago hoy cumple 17 años, no planea festejar pero sí ir de gira por Italia, para presentarse, el próximo mes, en el Festival de Música Sacra. El estudiante del Cbtis hizo audición y se reunirá con otros 8 cantantes de México para integrarse a una orquesta y coro internacionales, y así recorrer cinco ciudades italianas.

Inicios. Jaime comenzó con el canto hace dos años y medio, pero en un principio cantaba estilo popular, según cuenta. Su hermana, que también es cantante, fue de gran influencia para él, y claro, la motivación de sus profesores. "He tomado clases con Perla Orrantia, Wendy García, con el maestro Carlos Santos, con José Luis Maravilla y posiblemente tomaré lecciones con David Ramírez". Aunque el artista también es integrante de la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Sinaloa, donde recibe más clases.

Espectáculo de música sacra. En lo que respecta a su participación en el festival de talla internacional, explica lo siguiente: "Es un festival mundial de música sacra en Italia. Es de música tradicional, clásica, y además se involucran todas las artes. Donde yo participaré, será un espectáculo de música sacra y se van a juntar coristas y cantantes de todo el mundo para interpretar piezas y lograr ser una orquesta grande con coro.

Pase a Italia. Para lograr su pase a Italia, Jaime hizo una audición, antes que nada, en la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Nacional, donde tuvo la oportunidad de compartir escenario, en julio de 2013, con el violinista Joshua Bell, mientras que en diciembre del mismo año participó al lado de Plácido Domingo, por lo que ser parte de dicha orquesta le abrió las puertas para audicionar y poder ser de los nueve mexicanos que harán gira por cinco ciudades italianas a partir del 16 de julio, sin embargo, aclara que llegará días antes para prepararse y sujetarse al programa, el cual aún desconoce, pero se tratará de una convinación entre coral y cantos gregorianos, explica.

Primera gira internacional. Por ahora sólo le resta esperar a que llegue el día de viajar a Europa, adonde irá por primera vez. Otra de las cosas que tiene que esperar es culminar con la preparatoria para enseguida audicionar en la Escuela Nacional de Música o en la Superior de Bellas Artes, en la ciudad de México, donde aspira a ocupar un espacio, pues quiere dedicar su vida a la música.

"Compartir escenario con Plácido Domingo fue una de las mejores experiencias que he tenido" Jaime Semería.