Cultura

Lanza INE libros para niños sobre corrupción y transparencia

Los libros titulados El Universo Robado y ¡¿Otro traje nuevo para el emperador?! fueron presentados en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2019

Por  Carmen Villegas

Lanza INE libros para niños sobre corrupción y transparencia. | Especial

Lanza INE libros para niños sobre corrupción y transparencia. | Especial

Ciudad de México.-Fueron presentados los libros El Universo Robado y ¡¿Otro traje nuevo para el emperador?!, que forman parte de la colección Árbol, la cual está dirigida a niñas, niños y jóvenes con temas como corrupción, transparencia y rendición de cuentas.

El objetivo es promover el gusto por la lectura e inculcar la formación ciudadana y valores democráticos, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

En el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2019 (FILIJ), la coordinadora de la colección Árbol, Teresa Vicencio, señaló que estas obras surgen a partir del compromiso del INE con la difusión de valores cívicos para la construcción de ciudadanía.

El Universo Robado, de Marcela Romero, con ilustraciones de Mario Rosales, y ¡¿Otro traje nuevo para el emperador?! de Martha Riva Palacio, con ilustraciones de Paulina Barraza, son obras que muestran de manera accesible para las niñas y niños, los mecanismos de la corrupción, ejemplifican la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas como valores de la cultura cívica y subrayan el hecho de que todas las voces de mexicanas y mexicanos cuentan.

En los libros de destaca la importancia de la transparencia y los mecanismos de la corrupción. | Especial

“El INE está muy preocupado por el tema de la corrupción y nosotros queremos que nuestros niños piensen diferente, que no hagan trampa, que se tengan confianza, que actúen transparentemente y que sepan exigir a los demás que tampoco hagan trampa y que cumplan con su deber, por eso quisimos hacer este libro para la reflexión sobre este problema que tanto nos duele, que es la corrupción”, dijo.

En el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes (CENART), Vicencio señaló que los niños y los jóvenes han tenido una recepción muy positiva y son muy perceptivos ante los temas relacionados con la cultura cívica.

El INE asegura que busca difundir valores entre las niñas, niños y jóvenes. | Especial

“Cuando nosotros hablamos con los niños sobre qué es la corrupción, qué piensan ellos, lo tienen clarísimo, saben perfectamente que es un problema que nos está carcomiendo y saben también, muy bien, cuál es el modo en que todo esto sucede y cómo poder romper también con este ciclo tan lacerante y, que tanto daño nos hace”, mencionó.

La colección Árbol integra, desde 2016, propuestas literarias para niñas, niños y adolescentes que ayuden a promover el gusto por la lectura y al mismo tiempo los introduzcan en temas de formación ciudadana y valores democráticos. Las publicaciones de esta colección se enmarcan en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, generada desde el INE, la cual busca contribuir al fortalecimiento de la cultura cívica de los mexicanos.

Todos los libros de la colección Árbol están disponibles para su descarga en la página del Instituto www.ine.mx.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo