Cultura

Las tribus nativas de EU y la conquista de sus territorios

El escritor norteamericano Laurence Armand French ofreció la conferencia Valores culturales de las principales tribus de EU en el auditorio UAIS, en el marco de la Jornada Sinaloense del Conocimiento 

Por  Mirella López

El escritor especialista en tribus nativas de EU durante su conferencia.(Libertad Montoya/ EL DEBATE)

El escritor especialista en tribus nativas de EU durante su conferencia. | Libertad Montoya/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- El escritor norteamericano Laurence Armand French abrió ayer la Jornada Sinaloense del Conocimiento, que coordina la UAIS, con la conferencia magistral Valores culturales de la principales tribus de Estados Unidos.

Ahí dio cuenta de las luchas que sostuvieron los cherokees, sioux, apaches y otras etnias nativas para lograr su autonomía como pueblos originarios. Una lucha de resistencia que duró 30 años, la guerra más larga que ha afrontado el ejército americano en su historia. 

El evento, que se celebró en el auditorio de la UAIS Los Mochis, reunió a estudiantes de distintos niveles educativos de la zona norte de Sinaloa.

Reconocimiento. El conferencista recibió reconocimiento por su  participación en la jornada de manos de la rectora de la UAIS, María Guadalupe Ibarra Ceceña. Foto: Libertad Montoya/ EL DEBATE

La conferencia

El  estudioso de los pueblos nativos de Estados Unidos hizo un recuento histórico de la situación de los nativos americanos y la política de “Terminación” con la que el gobierno americano quería acabar culturalmente a los indígenas de las diferentes tribus. Hicieron la Relocalización para acabar con ellos, los separaron de sus familias y los enviaron a áreas urbanas en camión a Los Ángeles, California, Chicago y ciudades más grandes y los pusieron en guetos, entre los pobres para destruir su cultura y lengua.

En la década de los 60 hubo un movimiento de resistencia de varios grupos indígenas  que se coordinaron (Movimiento Indio de América), la India Civil Rights Act. of  1968. Invadieron las prisión de Alcatraz y marcharon a la  capital de Washington con el movimiento Rodilla Lastimada 2, en la reserva de Dakota del Sur. Marinos y federales pelearon contra los indígenas entre 1973 hasta 1975, y a raíz de esa resistencia el gobierno federal emitió la Ley de Autodeterminación Indígena, lo que significó que por fin la tribu tendría sus propios consejos escolares para enseñar sus lenguas originarias y contar con sus propias estaciones de radio sin censura.

En 1980 ellos pudieron contratar a los curanderos tradicionales de la tribu y hacer uso de su medicina. La Reserva Hopi en Arizona tuvo un profesor que violó a decenas de niños a propósito, lo mismo pasó en las escuelas de los cherokees y condenaron a estos maestros a largas sentencias.

Por estos abusos el gobierno les cedió la autonomía y contaron con su propio consejo estudiantil.

El gobierno federal tiene que proveer de infraestructura y las tribus que tienen casinos cuentan con las escuelas más grandes. Esa es la situación actual del indio en Estados Unidos, abundó el visitante. 

Actualmente hay  siete clanes cherokees y se conforman en matriarcados. Recordó que los sioux se convirtieron en excelentes cabalgantes. Nube roja fue el famoso jefe de la tribu sioux que logró derrotar al ejército estadounidense, mientras que Toro Sentado y Caballo Loco fueron asesinados por los soldados.

La guerra de 30 años de 1862 a 1892 entre apaches y el ejército resistió hasta que Gerónimo se rindió. El resultado fue la entrega de reservas donde las tribus quisieron. Hoy cuentan con el Fondo de Derechos Nativos Americanos en Colorado.