Cultura

Leyendas japonesas para leer esta cuarentena

Aquí algunas de las leyendas japonesas más famosas para entretenerte durante esta cuarentena 

Por  Raúl Durán

Aquí algunas de las leyendas japonesas más famosas para entretenerte durante esta cuarentena.(Imagen: Captura de YouTube)

Aquí algunas de las leyendas japonesas más famosas para entretenerte durante esta cuarentena. | Imagen: Captura de YouTube

Japón ha destacado mundialmente por su cultura: desde la tradición del anime hasta su incansable entrega al trabajo que lo ha catapultado como una potencia en tecnología y economía.

Las leyendas y mitos con los cuales el pueblo nipon ha intentado explicar toda clase de sucesos también han deslumbrado al mundo occidental, adquiriendo gran popularidad y siendo retomadas incluso por Hollywood.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Estas son algunas de las leyenda japonesas más populares para leer durante esta cuarentena por la pandemia del COVID-19.

El hilo rojo

Esta es una de las leyendas de amor más emblemáticas de Japón. La historia cuenta que existe un hilo rojo que une los destinos de las personas, el cual parte de nuestro meñique (donde se encuentra la arteria que conecta al corazón) hasta el de alguien a quien estamos destinados a conocer.

Según el mito, un emperador del pasado recibió un día la noticia de que existía en sus dominios una poderosa hechicera que era capaz de ver el hilo rojo, por lo que él la hizo llamar pidiendo su ayuda para encontrar a quien sería su esposa.

La mujer aceptó y comenzó a seguir el hilo del emperador, cuyo trazo los llevó hasta un mercado, justo frente a una plebeya con su bebé en brazos que vendía productos en el lugar.

Foto: Especial

Al ver que su prometida no era más que una campesina, el emperador pensó que la hechicera se estaba burlando de él, por lo que empujó a la plebeya haciendo que su bebé cayera y se lastimara la cabeza, y luego mandó a ejecutar a la hechicera.

Muchos años después, atentiendo a los consejos de sus allegados, el emperador anunció que se casaría con la hija de uno de los generales más importantes de su reino, aunque no la vería sino hasta el día de su boda.

Llegado el día, el hombre descubrió que su futura esposa tenía una cicatriz en la cabeza producto de una caída sufrida cuando era bebé. Fue así que se dio cuenta de que la predicción de la hechicera estaba en lo cierto: aquel día su futura esposa estaba ante sus ojos, pero no era la plebeya, sino el bebé que llevaba en brazos y que cayó cuando él empujó a su madre.

La leyenda de Yuki-Onna

Cuenta la leyenda que el Yuki-Onna, un espíritu de forma femenina, se aparece durante las noches nevadas alimentarse de la energía de quienes se pierden en la nieve, convirtiéndolos en estatuas de hielo.

Uno de los mitos más famosos sobre este espíritus relata que dos jóvenes leñadores llamados Mosaku y Minokichi regresaban a casa después de trabajar en el bosque cuando fueron sorprendidos por una tormenta de nieve.

Los hombres optaron por refugiarse en una cabaña, quedándose dormidos allí. De repente una ráfaga helada irrumpió en el lugar, era una mujer vestida de blanco, quien se acercó a Mosaki y lo convirtió en estatua tras absorber su energía vital.

Imagen: Matthew Meyer

Al ver que Minokichi, aterrorizado, era demasiado joven, Yuki-Onna decidió perdonarle la vida con la condición de que nunca revelara a nadie lo sucedido, y así fue.

Un año después, el joven conoció a una joven llamada O-Yuki, con quien se casó y tuvo hijos. Un día decidió contarle aquella aterradora experiencia con el espíritu. En ese momento, su esposa se transformó en Yuki-Onna, dispuesto a matarlo por violar su pacto.

Sin embargo, el espíritu decidió perdonarle la vida al joven al considerar que era un buen padre. Luego lo abandonó, dejándolo al cuidado de sus hijos.

Teke-teke

Esta es una de las leyendas urbanas de terror más famosas de la cultura japonesa, cuenta la historia de una joven tímida que terminó convertida en un atroz espíritu que continúa sembrando el terror en las estaciones ferroviarias del país.

Ella era una persona frágil, que sufría constantes humillaciones en su escuela sin poder hacer nada para defenderse. Un día, la joven esperaba el tren para volver a casa, estaba sumida en sus pensamientos cuando aparecieron sus agresores, lanzádole una cigarra a la espalda.

El insecto asustó a la chica y causó que cayera a la vías del tren justo en el momento en que este pasaba. El tren la mató al instante, partiéndola por la mitad.

Desde entonces, el espíritu de la joven partido a la mitad ronda las estaciones de tren durante las noches en busca de víctimas. Si encuentra a algún desafortunado transeúnte, le pregunta dónde están sus piernas antes de atacarlo lanzándolo a las vías con el fin de sentirse menos sola en su desgracia.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo