Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Cultura

Librerías siguen siendo redituables en México

Grupo Planeta da a conocer las novedades literarias y lo que leen los mexicanos y los jóvenes 

Por: Mirella López

Día mundial del libro.(Especial)

Día mundial del libro. | Especial

La venta de libros sigue siendo un redituable negocio para grupos editoriales que han encontrado una gran veta entre jóvenes y niños  lectores  que se muestran ansiosos por escudriñar las novedades literarias que surgen mes a mes. 

El 2014 fue un buen año  en la venta de libros y, este año, libreros y lectores, principales cómplices de  los grupos editoriales, han coincidido para que arranque muy bien en ventas de libros,  indicó a EL DEBATE Myriam Vidriales, directora de comunicación y marketing del grupo Editorial Planeta de México,  mismo que se cataloga como el más importante  en los países de habla hispana. 

“Hay una venta muy importante de libros en todas las filiales de América, no es lo mismo en España, que está viviendo una crisis muy fuerte y en el sector editorial no es la excepción, pero en caso de la filial de México, la verdad es que estamos muy contentos, la venta ha funcionado muy bien, sigue siendo mayoritariamente una venta de libro impreso”, explicó.



45

Libros saca al mes como novedades literarias el Grupo Editorial Planeta. 

42

Sellos editoriales tiene el Grupo Planeta. Se dice el grupo editorial más grande en los países de habla hispana.

7

De cada 10 compradores de libros aún los adquieren en las librerías.

20% 
de las ventas del grupo editorial Planeta es del sector juvenil.


Las librerías. Los puntos de venta más importantes en México siguen siendo las librerías, pues de cada 10 personas que compran un libro 7 lo van a hacer en librerías, dice Vidriales. 

Los libreros son una parte muy importante en una cadena de venta, por ello en el caso de Grupo Planeta hacen promociones y capacitaciones con ellos, ya que piensan en la librería como el lugar donde se consume cultura. 

Autores solicitados. En términos del consumo que hacen los mexicanos de la literatura, Vidriales explica que existe el gusto por autores y géneros muy variados. No obstante, reveló que en este momento  los grandes best sellers literarios son los clásicos Cien años de soledad, Del amor y otros demonios y El coronel no tiene quien le escriba, del fallecido escritor Gabriel García Márquez.  

En novela histórica destacan los autores María Dueñas y Francisco Martín Moreno, aunque tienen  estilos muy distintos. 

En el género de novela negra, Jorge Zepeda es otro autor muy solicitado, al igual que Paco Ignacio Taibo y Benito Taibo. Este último, resaltó Myriam Vidriales, “ha roto muchísimos récords con su obra Persona normal”. 

“Son muy distintos los tipos de novela  que la gente quiere”, argumenta  la directora de comunicación  y marketing de Grupo Planeta.



5

Países de América son los que más compran libros: Argentina, México, Estados Unidos, Colombia y Chile.

6

Actividades en homenaje a Gabriel García Márquez ha organizado Grupo Planeta.

15

Mil autores es el catálogo que tiene Grupo Editorial Planeta.

23

de abril se festeja a nivel mundial el día del libro.


 Autores juveniles. Sobre los nuevos talentos literarios en los países de habla hispana han empezado a resaltar Cassandra Clare, autora de la saga Ciudad de fuego celestial;  Anna Todd, autora de After, una chava que hizo un fanfiction  sobre  los protagonistas del grupo musical One Direction, se metió en una novela de amor, son cuatro tomos. En el top de Grupo Planeta  también está El Hobbit, de J.R.R. Tolkien.

También hay autores que aún no llegan  al top de ventas, pero que han ganado un buen lugar entre los lectores y generan ventas muy importantes. 

Javier Ruescas es un autor español que actualmente está despuntando en el mundo literario a pesar de sólo tener 28 años. El estadounidense Benjamin Alire Sáenz es otro claro ejem-  plo. “Ahorita está haciendo lodo con su obra  Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo. Ese libro es un fenómeno, todo mundo lo busca y vamos a estrenar otra novela de él este mes de abril”, anunció Myriam.

Hay un fenómeno  superdinámico de literatura juvenil, se acaba de lanzar el libro nuevo de Lorena Amkie, El club de los perdedores, que ha sido también superbien recibido por el mercado juvenil.

“Tenemos una cosa muy peculiar, que es un sector de lectores muy activo y demandante que  inmediatamente  muestra si algo les gusta o no. Eso es un fenómeno reciente en el escenario mexicano y muy inspirador para la industria editorial, y yo creo que estos niños son resultado del fenómeno Harry Potter”, exclama Myriam Vidriales.

¿Qué tipo de libros prefieres?

Literatura infantil. Los libros dedicados a los lectores pequeños, dice Editorial Planeta, se venden de forma  permanente y que los papás cada vez buscan materiales con más calidad. 

“Hay un interés constante por la literatura infantil, por la calidad. Trabajamos  con la marca de  Disney y lo que mejor nos funciona son las novelas infantiles. Estas adaptaciones de historias, sobre todo de los filmes de Disney -que se transforman en un producto que es una novela para primeros lectores-  funciona increíblemente, los niños quieren leerlo, no sólo es la experiencia de película sino quieren tener el libro y ver la novela, como ocurrió con Maléfica, que hasta los adultos se volcaron a verla”, explica.

Lectores mexicanos. En lo que respecta a los lectores mexicanos, el género literario que predomina en sus gustos es la  novela, la cual “sigue siendo la reina del mercado en México”.

“La gente consume muchísima novela. Planeta tiene  un sello muy particular con novela histórica con grandes best seller como Pedro Ángel Palou, Martín Moreno. Y ahora hay una muy creciente demanda en el sector de novela juvenil o crossover, novelas que están pensadas para jóvenes, pero que los  adultos también leen. Es un fenómeno que se ha fortalecido muchísimo en los últimos años”, dio a conocer Vidriales.

El segundo lugar son los libros con temas de historia, que puede ser consumido tanto en historia dura, novela  o relato histórico. 

El tercer rubro lo ocupan las obras literarias en donde se habla de temas de Coyuntura; es decir, “sobre temas que son de interés por lo que está pasando en estos momentos nuestro país. Ahorita los libros de mayor venta es Mirreynato, la otra desigualdad, de Ricardo Raphael”. La directora de comunicación y marketing del grupo Editorial Planeta explicó que es un fenómeno muy implicado en el tema de corrupción tan grande que está viviendo México actualmente, y buena parte de la explicación del éxito de ese libro viene de ahí. 

En el caso de historia, la serie Érase una vez México, que coordina Ricardo Rosas junto con Sandra Molina, ha sido también un éxito de ventas. Ésta cuenta con tres tomos que van desde lo prehispánico hasta lo contemporáneo.

Los temas de narcotráfico siguen vendiendo. Es muy dispar, hay libros de pronto que atinas y tocan una veta. “Uno de los libros que tenemos en nuestras listas de más vendidos es el libro Pablo Escobar, mi padre, que no es un tema de narcotráfico, pero  es de testimonios de su hijo, tema coyuntural”. 

Por último, Myriam Vidriales explicó que a pesar de las altas ventas en otros géneros la tendencia se están modificando y la gente cada vez más busca libros de análisis, buscan el dato, más que lo anecdótico.

En esta nota:
  • día del libro
  • los mochis