Cultura

Libros de escándalo de periodistas en el marco del Día de la Libertad de Prensa

Te presentamos una lista de libros publicados por reconocidos periodistas que muestran su valía en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Por  Mirella López

Celebra el Día de la Libertad de Prensa con libros de escándalo de periodistas(Foto temática/ Pixabay)

Celebra el Día de la Libertad de Prensa con libros de escándalo de periodistas | Foto temática/ Pixabay

México.- Hoy se celebra el Día de la Libertad de Prensa y para recordarlo se enlistan algunos libros escritos por reconocidos periodistas que han desatado escándalos con sus trabajos de investigación impreso sobre corruptelas, impunidad, negocios ilícitos y muerte, de la clase política.

Con importantes lanzamientos narrativos Grupo Planeta recureda su valía a través de estos libros. Establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 3 de mayo es una fecha que brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa mundial, defender y valorar la importancia de la información por su carga de significado en el logro de entendimiento y para alcanzar la paz entre las sociedades.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

También sirve de recordatorio de todas aquellas violaciones sucedidas: asesinatos de periodistas, agresiones a medios de comunicación, vulneración de la transparencia e independencia, entre otras.

Leer más: Inclusión social debe ser una realidad en el desarrollo del tren maya

‘La jefa’

Escándalos, impunidad y negocios ilícitos (Booket), de la periodista argentina Olga Wornat, es la edición definitiva del icónico libro que no sólo sacudió a la clase política, sino que también conmocionó a la sociedad mexicana ante la hecatombe que representó este fenómeno.

“Políticamente incorrecta y ambiciosa, símbolo de la ostentación y el jolgorio, su aparición en la esfera pública movilizó las fibras íntimas de los mexicanos, poco habituados a incursiones femeninas de alto impacto. (…) Poco a poco, el poder la emborrachó y las promesas a los desvalidos se esfumaron en frases sin contenido que lanzaba en alguna fiesta de su fundación, y se dedicó con ahínco a engrosar sus cuentas bancarias y las de sus hijos.”

Martha Sahagún se dijo traicionada por la autora tras la publicación del libro, esa primera edición se agotó en poco tiempo refrendando a Olga Wornat como una de las periodistas de mayor prestigio en Latinoamérica.  

Libro La Jefa. Foto: Cortesía

‘En defensa de la sociedad abierta’

Jeorge Soros es atacado de forma constante debido a su incansable y valiente compromiso con los derechos humanos, la libertad de prensa y la democracia liberal. Consciente de las implicaciones del uso y desarrollo de la inteligencia artificial, entre otras cosas, pugna por contrarrestrar la desventaja que esta puede representar para la población.

Su libro En defensa de la sociedad abierta (Paidós), reúne una colección de sus conferencias y escritos, un claro y enérgico llamado a defender los ideales ineludibles de la sociedad, tan amenazados hoy en día. 

Libro En defensa de la sociedad abierta. Foto: Cortesía

‘Felipe el oscuro’

Desde la falta de estrategia como presidente, los peores casos de corrupción, el enriquecimiento ilícito, los favores a sus familiares y amigos, y su protección al Cártel de Sinaloa y a los actos criminales de Genaro García Luna, hasta la intimidad de su frágil relación con Margarita Zavala, sus problemas con el alcohol y el miedo constante a ser el presidente más odiado por los mexicanos, la reconocida periodista y escritora Olga Wornat revela en Felipe, el oscuro (Planeta), una exhaustiva investigación sobre el Calderonato. Disponible en formato físico y en eBook.

Libro Felipe el oscuro. Foto: Cortesía

‘La estafa maestra’

(Booket) es el libro resultado de una gran investigación periodística que reúne los detalles y recovecos que tomó el dinero público durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto. Escrito por Miriam Castillo, Nayeli Roldán y Manuel Ureste, es un trabajo que fue reconocido con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo en 2018. Nueva edición disponible en formato físico.

Libro La estafa maestra. Foto: Cortesía

‘García Luna, el señor de la muerte’

El periodista Francisco Cruz en García Luna, El señor de la muerte (Planeta), indaga dentro de la niñez y juventud del exsecretario de Seguridad Pública para conseguir el libro sobre el ascenso y caída de uno de los personajes más oscuros y con más poder que ha gobernado en las sombras a México.

Esta es la historia de un manipulador que no tuvo reparo en sacrificar a quien le estorbaba. Cruz reconstruye la vida del “súper policía”, como le gustaba que lo llamaran, que le vendió México al narco. Disponible en formato físico y en eBook. 

Libro García Luna, el señor de la muerte. Foto: Cortesía

 
AMLO hizo berrinche por Salgado Macedonio y ahora va a desaparecer el INE: Ricardo Anaya

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo