Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Lista edición completa de 25 Cuadros Mágicos

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa. Este año la Fundación Cultural de la Guitarra junto al dúo de guitarras Novae Musicae, culminan la producción completa de 25 Cuadros Mágicos del autor mexicano Julio César Oliva. El disco estará disponible a finales de febrero, previo al Festival Internacional de la Guitarra.

En honor a Julio César Oliva. El proyecto fue creado para honrar al compositor Julio César Oliva, quien es considerado una de las figuras más representativas de la guitarra clásica en México, así lo destacó Marco Vinicio Camacho, quien es presidente de la fundación: "Oliva es uno de los compositores actuales mexicanos más importantes en México, su catálogo de obras es muy extenso, su música se toca hoy en día en otras partes del mundo. Estas 25 piezas están basadas en obras del artista plástico Fernando Pereznieto. Con el disco que se grabó se deja un testimonio. Estas piezas no se tocan en un concierto, además nunca se habían grabado, por lo que quedarán como referencia", apuntó Camacho.

El trabajo artístico fue producido por Pablo Garibay, en Transparente Estudio.

Referencia para la historia de la guitarra. Por su parte Mario García Hurtado, integrante del dúo Novae Musicae, hace una reseña acerca del contenido de 25 Cuadros Mágicos: "Son diferentes obras con carácter, con tiempos distintos; sí hay un lenguaje en común, pero hay diferencias entre cada Cuadro. Considero muy importante que quede un testimonio, es decir, la grabación del trabajo artístico de un autor mexicano tan importante. Es la primera vez que se hace la grabación de esta obra, misma que será una referencia para el futuro en la historia de la guitarra.

Proyectos para el Concurso Internacional de la Guitarra. Los integrantes de la fundación indicaron que este proyecto se apega a las actividades del Festival Internacional de la Guitarra que se realiza anualmente desde hace 14 años, y el propósito es hacer más actividades, como en este caso la grabación de 25 Cuadros Mágicos. El 2013 iniciaron la grabación de las piezas de Oliva, pero finalmente este año culminaron con el resto de los Cuadros que se concentran en un solo volumen.

Dentro del Festival Internacional de Guitarra. Por primera ocasión se llevó a cabo el Concurso Estatal de Guitarra, donde los seleccionados formarán parte del Festival Internacional de Guitarra que será en marzo. El jurado estuvo a cargo del dúo Novae Musicae, que integran José Luis Segura y Mario García Hurtado.

Los ganadores, además de participar en el Festival, recibirán un estímulo económico. Estos son: primer lugar: René García, estudiante en la Escuela de Música del ISIC, su maestro es Pavel Meza; segundo lugar: José Carlos Pestaño, de la Escuela de Música de la UAS, su maestro es Marco Vinicio Camacho; tercer lugar: Carla Terminel Espinoza, de la Escuela de Música del ISIC, su maestro es Pavel Meza. Se hicieron además dos menciones honoríficas para Marcos Martínez, de la Escuela de Música de los Mochis, su maestro es Jesús Atanacio Enríquez; también Mario Martínez recibió mención, él es estudiante de la Escuela de Música de la UAS y su maestro es Marco Vinicio Camacho.

Integrantes de la Fundación Cultural de la Guitarra. Rodolfo Pérez Berrelleza, Daniel Camero, Heriberto Soberanes y Marco Vinicio Camacho.