Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Literatura y el futbol van de la mano

CULIACÁN

En vísperas del inicio del Mundial de Brasil, el cual ya tendrá lugar el próximo jueves 12, los creadores no desaprovecharon este suceso tan popular para contar cuanta historia de ficción o de realidad cupiera en el papel, lo que las casas editoriales también vieron con buenos ojos. Así lo muestran los escritores Leonidas Alfaro y Jesús Ramón Ibarra, quienes

emiten algunas recomendaciones literarias en relación al futbol.

El negocio del balompié.

Tal es el caso del escritor Leonidas Alfaro, que como buen aficionado del futbol supo vincular el deporte con la literatura y escribió La selección (2013), e d i t o r i a l P a l i b r i o .

En el texto señala que los equipos de futbol mexicano han perdido el verdadero valor de enfrentarse en la cancha, y cuestiones como la mafia interna y el negocio son las intenciones

vigentes del balompié.

Y para entender más el deporte, acercándose de manera literaria, recomienda leer El futbol a sol y sombra, de Eduardo Galeano, el cual se publicó por Siglo XXI Editores. También le

viene a la memoria Dios es redondo, de Juan Villoro, bajo la editorial Booket. Ambos libros analizan el futbol a nivel mundial. Sugiere también leer cuentos de Mario Benedetti, como Puntero de pie izquierdo y El césped.

"Son cuentos muy bien logrados que retratan lo que es el deporte de barrio, el futbol verdadero, el que nace en los arrabales, pues el que sale en la televisión es el comercial, es el que se vende, es otra cosa, controlado por empresas, así como la personalidad de los futbolistas", explica Alfaro.

Pronóstico. "Soy realista, el campeonato puede quedar entre Brasil y Argentina. En lo que respecta al equipo mexicano, lo veo limitado a los tres partidos, ¿por qué?, porque es la realidad, es lo que muestran en su nivel de juego, su estilo de organización. Son manejados por el comercio, no tienen un verdadero espíritu patriótico, no lo conocen", lamenta el escritor.

Trasfondo futbolero.

Por su parte, el poeta Jesús Ramón Ibarra, desde su entrañable afición, también emite sus r e c o m e n d a c i o n e s : Esperándolo a Tito y otros cuentos de futbol, de Eduardo Alfredo Sacheri, bajo la editorial Galerna; del mismo autor enlista La pregunta de sus ojos, de Alfaguara, que si bien el tema central no es el futbol, el trasfondo sí resulta muy futbolero, advierte Ibarra. Papeles en el viento, igualmente de Sacheri, donde el deporte sí tiene un peso más en la historia.

Menciona igualmente lo más reciente de Juan Villoro, Balón dividido, de Planeta. Otro texto de Villoro que comparte con Martín Caparrós es Ida y vuelta. Una correspondencia

sobre futbol, de Seix Barral. Este último autor también escribió Boquita, de Planeta, un clásico que narra la historia del equipo argentino Boca Juniors.

Por último, recuerda el compendio de artículos de Javier Marías, Salvajes y sentimentales, por Alfaguara.

"México va a dar pelea".

En lo que respecta a su pronóstico, el poeta opina lo siguiente: "Mis objetivos centrados están en Alemania, en Holanda, Argentina, y creo que el equipo revelación puede ser un equipo sudamericano: Colombia o Chile.

México va a tener un punto, que conseguirá el viernes, los otros dos equipos los va a perder, contra Croacia y Brasil.

Mi apreciación es que en términos generales va a dar pelea, creo que los partidos serán cerrados, pero no va a lograr el objetivo; adolece de muchas cosas, la falta de gol, por ejemplo. Los equipos de Miguel Herrera no tienen gol, tienen mucho volumen de juego ofensivo, pero fallan mucho en la zona de definición", dijo.

Más datos:

Del 12 de junio al 13 de julio se realizará la Copa Mundial de Futbol, acompáñela con estas lecturas.