Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Llega La Intrusa al 28 Festival Internacional de danza José Limón

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa.- "Participar en el Festival de Danza José Limón y en la tierra donde nació este coreógrafo, me remonta a mis comienzos en el estudio de la danza, cuando todo lo que sabíamos de Limón era por referencias, pues a diferencia de la música o la literatura, su obra no estaba plasmada en un documento, y no teníamos la facilidad de hoy de ver su trabajo en internet", comentó el bailarín Damián Muñoz, miembro de la compañía española La Intrusa.

Lo anterior en conferencia de prensa previa a la presentación del espectáculo coreográfico Best of you, en la que estuvo acompañado por la bailarina Virginia García, así como por Héctor Chávez, Director Artístico y Fundador del Festival.

La compañía, que dará tres funciones en la entidad dentro del 28º Festival Internacional de Danza José Limón ¡Vivir la danza!, y además participará en el espectáculo Sparring Sky, conjuntamente con Delfos Danza Contemporánea el próximo jueves en el Teatro Pablo de Villavicencio.

"Realmente, trabajar con Delfos ha sido un gran regalo, ya que en lo personal nos permite crecer mucho como artistas; nos conocimos hace tres años y conseguimos armar todo esto, y el resultado es un tipo de trabajo que solo puede hacerse si hay mucha entrega", apuntó.

Virginia García, a su vez, habló del trabajo que esta vez traen el Festival, conjuntamente con la pianista Clara Peya, quien no solo crea e interpreta la música y va marcando el tiempo de las escenas –para lo cual nos hubiera bastado con una grabación- sino que es la desencadenante de las acciones ya toca, baila, habla y hace de todo… Para nosotros fue un reto muy interesante integrarnos a este personaje".

La agrupación, que ya ha participado en el Festival, aunque la vez anterior solo estuvo en Los Mochis, se presenta esta vez en Culiacán, donde abre el Festival este lunes, y el miércoles 9 estará en el Teatro del IMSS de Los Mochis, para cerrar el viernes 11, en el Teatro Ángela Peralta de Mazatlán.

La Intrusa viene de participar en la Red de Festivales de Danza en el noroeste del país y ha estado ya con esta obra en Mexicali, Ensenada, Tijuana y Hermosillo.

De su estancia en México, Damián Muñoz comentó que "nos sentimos muy queridos aquí; es un país por el que sentimos especial cariño, siempre somos bienvenidos y logramos comunicar muy bien nuestro trabajo. Ahora, gracias a las redes sociales, tenemos mucha comunicación con personas de otros países, y hay muchos amigos aquí que se ponen en contacto con nosotros y con nuestro trabajo. La sección mexicana de apoyo es realmente muy querida".

De la pieza a presentar, Best of you, el programa indica que "se desarrolla a partir de la idea de una habitación que arde lentamente, todas sus pequeñas comodidades se han quemado, se han empapado y han vuelto a entrar en combustión. Ellos hubieran aprovechado cualquier oportunidad de volver a la normalidad".