Selecciona tu región
Cultura

Llega el cine mexicano al Canal del Congreso con 34 filmaciones

El programa se llamará Cine en el Canal del Congreso: Una mirada con compromiso social, tiene el objetivo de que las audiencias puedan acceder al séptimo arte.

Por Abel González Duarte

-

CDMX.- Con la finalidad de sumar esfuerzos para garantizar derechos culturales para toda la población y de paso fomentar el séptimo arte en el país, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Cineteca Nacional, firmaron un convenio de colaboración con el Senado de la República y el Canal del Congreso, para incorporar 34 cintas cinematográficas en su programa. 

La directora general del Imcine, María Novaro, señaló que es primordial que el cine mexicano encuentre su lugar en los medios públicos, sobre todo el contemporáneo, ya que es un eslabón fundamental para garantizar el derecho de todos los mexicanos a tener acceso a su propio cine. Además, dichas acciones buscan rescatar el panorama cinematográfico en México. 

Llamado Cine en el Canal del Congreso; Una mirada con compromiso social, esto se compone de 21 producciones nacionales y 13 extranjeras de diversos países de alrededor del mundo. De igual manera, todas las filmaciones las caracteriza la reflexión hacia las problemáticas cotidianas de diversos sectores de la sociedad.

“El cine es una ventana a otras realidades y esas realidades nacionales e internacionales son una mirada con compromiso social”, dijo al respecto el director general de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo Rangel. 

Cabe señalar que las películas se podrán disfrutar a partir del 24 de abril todos los sábados y domingos a partir de las 19:00 horas.

Leer más: Invitan a Videoconferencia “La Crisis de la Lectura” en Angostura

Estas son algunas filmaciones que se realizarán: 

  • La pasión según Berenice (Jaime Humberto Hermosillo, 1975) 
  • Cananea (Marcela Fernández Violante, 1976) 
  • La guerra santa (Carlos Enrique Taboada, 1977)  
  • La calle de la amargura (Arturo Ripstein, 2015)  
  • El maíz en tiempos de guerra (Alberto Cortés Calderón, 2015) 
  • Laberinto Yoéme (Sergio Pedro Ros,2018) y Dibujos contra las balas (Alicia Calderón Torres, 2019), entre otros.   
Apertura del Teatro Mariano Matamoros
 
Síguenos en