Cultura

Los Débiles de Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun en La Berlinale

A través de redes sociales el padre del cineasta Raúl Rico dio a conocer la grata noticia. 

Por: Yajaira Villarreal

Mazatlán, Sinaloa. El director del Instituto de Cultura Turismo y Arte de Mazatlán, Raúl Rico González manifestó sentirse orgulloso de su hijo Raúl Rico por haber sido seleccionado en la Berlinale por su película Los Débiles. En donde también participa como director Eduardo Giralt Brun. "Es un trabajo de Cine y autor, con toda la complejidad que esto implica, hace una radiografía de lo que sucede en el país, ubicado en esta ciudad". 

Película Los Débiles
Película Los Débiles

La Inspiración

En la pagina oficial de la Berlinale los directores Raúl Rico y Eduardo Giralt Brun manifestaron  que crearon  los personajes que bordearían lo grotesco para diluir y dramatizar tanta locura y muerte y que las principales fuentes de inspiración al hacer esta película fueron los tabloides de crímenes locales, que han sensacionalizado la violencia y la muerte banalizada con sus portadas repletas de imágenes truculentas de personas decapitadas y colgados. Al mismo tiempo, admiran a tres de los artistas de Sinaloa cuyo trabajo respetan y los emulan:

La artista conceptual Teresa Margolles, cuyo trabajo incluye limpiar el piso de la Bienal de Venecia con un cubo lleno de sangre de las víctimas de la guerra contra las drogas.

Fernando Brito, fotoperiodista, cuyas imágenes de cadáveres arrojados al hermoso paisaje de Sinaloa cuestionan la forma en que nos hemos vuelto insensibles a la violencia.

La literatura sobre pulpa de Elmer Mendoza, cuyo protagonista, el detective Edgar El Zurdo Mendieta, deambula por el inframundo de Sinaloa en busca de pistas sobre crímenes olvidados desde hace mucho tiempo.

 

Esta película muestra como se va transformando la sociedad y como hay personajes que son reales pero que no queremos ver, esta cinta es interesante porque no hay armas, pero el mensaje es muy claro y m uy abierto. Por esto y muchas cosas mas fue seleccionada por el consejo de cine del festival de Berlin, La Berlinale. Esta película va en concurso que se llama FORUM en donde va el cine de arte. Refirió Raúl Rico (Padre)

 

 

Búsqueda de personajes

Dentro de las declaraciones que estos directores brindaron a la pagina oficial de la Berlinale explicaron que aa trama, los personajes y las escenas son producto de un intenso trabajo de campo que los llevó a comunidades rurales, cantinas y chatarrerías.

También aprovechamos la tradición oral en Sinaloa. Estábamos a la búsqueda de personajes vívidos como policías, cantineros, camioneros y pescadores, que nos contaron historias sobre fantasmas, asesinatos y trivialidades sobre leyendas locales: músicos, jugadores de béisbol, campeones de boxeo y políticos corruptos.

En esta nota:
  • Raúl Rico
  • Película en la Berlinale
  • Sinaloa
  • Mazatlán