Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Cultura

Los Zapatos rojos de Elina Chauvet en el mundo

Exposición. La artista visual sigue dando pasos gigantes con su propuesta en diversos países. Pretende reunir cientos de pares para exposición en la glorieta Sánchez Taboada. 

Por: Yajaira Villarreal

Los Zapatos rojos de Elina Chauvet en el mundo(Copyright International Color Consortium, 2009)

Los Zapatos rojos de Elina Chauvet en el mundo | Copyright International Color Consortium, 2009

MAzatlán, Sinaloa.- Zapatos rojos son los pasos de miles de mujeres conjugados en pequeños, medianos y grandes calzados. Elena Chauvet es la artista visual creadora de este proyecto artístico, que no solo ha sido presentado en México, sino en diversos espacios públicos y privados en distintos países.
Este proyecto fue creciendo en conceptos. Aquellos 33 pares del 2009 se han convertido en cientos de ellos ahora en el 2015.

Incansable mujer, sensible y activista.
Hablar con Elina Chauvet es encontrarse con una mujer fuerte, sensible a lo que le pasa a esta sociedad, pero principalmente al género femenino. Es con Zapatos rojos que ha creado un movimiento tan importante que ahora su proyecto camina solo y a pasos agigantados.
“Pasé muchas situaciones para crear este proyecto, pero ocurrió una que me marcó para toda la vida, una tragedia fatal en mi familia: mi hermana fue asesinada en 1993 por su esposo.”

El vivir tanto tiempo en Ciudad Juárez y presenciar la terrorífica situación de los feminicidios marcó el rumbo de lo que hoy es su obra. “Lo que busco con este movimiento es concientizar y aportar el clamor de miles de mujeres involucradas para lograr la igualdad, la equidad, pero sobre todo una sociedad sana sin violencia.”

Iconografía publica.
El arte público de Elina es voz, silencio, protesta, crítica. Es un llamado, es dolor, es una red de zapatos con miles de historias cada uno y que se han pintado de rojo para ser vistos y no pasar inadvertidos en esta sociedad de ojos ciegos y oídos sordos.
“Es interesante ver cómo la gente se detiene, siente y se lleva el mensaje, pero también te sorprendes de ver a esas personas que le sacan la vuelta, o simplemente ignoran la exposición.”
Actualmente, los zapatos de Chauvet se han expuesto en  Argentina, Milán, Italia, Estados Unidos, Noruega, Ecuador, Canadá, México y España.

Próximas exposiciones en españa.  
Será en noviembre que viaje a Bilbao, España, para participar en los 16 días de activismo. Elina comentó que fue invitada por La Asociación Ecuador Etxea. La representante de las réplicas es Evelyn Morales Sánchez, activista feminista. Entre las actividades de esta asociación está la de compartir recursos y servicios con el resto de organizaciones del tejido social de Vizcaya, España, y Latinoamérica.

Ecuador Etxea se dedica principalmente a la comunicación y difusión de actividades relacionadas con movimientos sociales, feminismo y mujeres. “Haremos la instalación en tres ciudades del margen izquierdo de Bilbao, Santurzi, Portugalete y Sestao, impartiré tres conferencias y tendré un encuentro con artistas feministas en la Casa de las Mujeres de Basauri.”
Es en España donde el movimiento ha resurgido con mayor fuerza.

Se solicitan zapatos rojos.  
La activista destacó que dentro del proyecto mundial se han realizado 46 instalaciones desde el 2009 a la fecha. Invita a toda la comunidad mazatleca a que de manera voluntaria donen zapatos rojos. Esta donación es con el propósito de crear una megaexposición en la glorieta Sánchez Taboada el 26 de noviembre. Se pretende crear la más grande hasta el momento.   A partir del lunes 18 de octubre se empezará la recolección de zapatos. Los podrán llevar  al Sindicato de la Radio, el STIRT, ubicado sobre la avenida Insurgentes.
En caso de alguna duda sobre este movimiento, se pueden comunicar a los siguientes teléfonos: casa, 136-03-27 y celular 6691-23-90-10.


 

En esta nota:
  • exposición
  • zapatos rojos
  • Elina
  • Chauvet
  • yajaira
  • Mazatlán
  • Explanada
  • zapatos
  • feminicidio
  • activista