Selecciona tu región
Cultura

Los amores de Rafael Buelna Tenorio se ventilaron en la Feria Internacional del Libro Los Mochis

Con la obra Las batallas amorosas del General, del cronista Juan Salvador Avilés Ochoa, comenzó la 20 Feria del Libro Los Mochis 2021

Por Mirella López

-

Los Mochis, Sinaloa.- En una breve pero significativa obra fueron ventilados los amores del general revolucionario sinaloense Rafael Buelna Tenorio, escrita por el cronista Juan Salvador Avilés, su más reciente investigación histórica y con la que se abrieron las actividades de la 20 Feria Internaconal del Libro Los Mochis, este domingo.

Las batallas amorosas del General, editado por El Colegio de Sinaloa, 2021, fue presentado por el cronista oficial de Los Mochis, José Armando Infante Fierro, quien se refirió al libro como un texto “breve pero intenso”, que contribuye no solo al mito de Buelna como héroe romántico, sino que nos ofrece una interesante perspectiva para estudiar a los héroes de nuestra historia desde otra faceta”.

Abundó que estas ideas del general fueron las que caracterizaron todo el derrotero de su vida como romántico sincero, un alma enamorada del amor y así la mantuvo siempre dispuesta para las mujeres que fueron al parecer, un destino manifiesto de su ser, además de Clara, y la extraordinaria trayectoria de amor a la patria y a las ideas revolucionarias libertarias por las que luchó desde muy jovencito en las batallas amorosas del general. 

Leer más: César Ibarra presenta su libro de cuentos Buitachú en la FIL Los Mochis

En esta obra Juan Salvador Avilés hace un recuento de los amores conocidos y otros no tanto del general cuyo aspecto casi infantil lo convirtió en el conocido “Granito de Oro”, pero su aspecto de héroe romántico también fue del agrado de las damas. 

Los amores del general

Avilés Ochoa, actual director general del Instituto Sinaloense de Cultura, expresó que este libro surgió casualmente, mientras investigaba sobre la vida y obra de otro ilustre mocoritense desconocido, el licenciado Enrique Moreno Pérez, quien llegó a ser presidente de la Suprema Corte de Justicia, y buscando su genealogía por internet, “me encontré con el nombre de Helen Buelna, y me puse a investigar”.

De esta forma supo, a través de sus descendientes, que Hellen Buelna nació en Los Ángeles, California, en 1910, y trabajaba en los sets cinematográficos, estudiando la vida cotidiana de la gente en el tiempo en que una película se desarrollaba.

También se sabe que el líder sindical, Rafael Galván Maldonado, fundador del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, decía a quien quisiera escucharlo que fue hijo de Rafael Buelna y se hacía llamar Manuel Buelna. Así, de Buelna se rescata en este libro, versos a sus amores, era un poeta muy intenso que conocía el poder de la palabra, y no temía en utilizarlo. 

El historiador mocoritense recordó que el general Buelna se enlistó en la revolución en 1910, y trataba de seducir a sus amadas, entre ellas a María Cleofas Castro, su primera novia en Mocorito, antes de irse a estudiar al Colegio Civil Rosales Culiacán; luego, a Carmen Catalán, de San Ignacio, ya cuando estudiaba en el Colegio Civil Rosales; también a María Armienta y, ya en plena Revolución, a Carolina Pérchez, de Guadalajara, y a María Luisa Sarría, de Nayarit, de quienes sabemos por sus peripecias poéticas para seducirlas y que fueron publicadas en periódicos de la época. Y entre los amores, desconocidos hasta ahora, a Victoria Ramírez, cuando se fue a Guadalajara.

Leer más: Inicia la Feria Internacional del Libro Los Mochis con espectáculos infantiles

Prólogo

Este libro fue prologado por el escritor Élmer Mendoza, quien afirma allí que toda persona tiene tres biografías: la real, la que alimenta su leyenda y su historia amorosa, y de esta última trata este libro, comentó el autor Juan Salvador Avilés Ochoa. 

Inicia la Feria Internacional del Libro 2021 en Los Mochis, Sinaloa
Síguenos en

Mirella López

Reportera cultural

Mirella López, reportera cultural de EL DEBATE de Los Mochis. Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Occidente hoy UAdeO Los Mochis. Se inició en el periodismo en el Periódico Noroeste en el año de 1988, también laboró en el periódico el Sol de Los Mochis en la década de los 90, fundadora del Departamento de Culturas Populares en San Miguel Zapotitlán, Ahome. Recibió el Reconocimiento al Mérito Periodístico en Cultura “Carlos Salazar Chávez” en 2013, por el Seminario de Cultura Mexicana SCM corresonsalía Los Mochis, el Reconocimiento Radio Univeridad de Occidente 2014 por su destacada trayectoria profesional. Es autora del libro Atlas Yoreme del Municipio de Ahome, Monografía de los Centros Ceremoniales, editado en el 2013 y coautora del libro Ahome: raíz e identidad Historia, Desarrollo y Patrimonio Cultural, editado por el IMAC en 2018, y desde el año 2005 labora en este casa editorial.

Ver más
Más sobre este tema