Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Los grabados de Posada en la Conrado Espinosa

La exposición del artista que retrató una época muestra más de 20 obras del ilustre artista mexicano
 

Espectadores admiran los grabados de José Guadalupe Posada. FOTO: ARMANDO TALAVERA

Los Mochis, Sinaloa.- “Posada fue tan grande que quizá un día se olvide su nombre. Está tan integrado al alma popular que tal vez un día se vuelva eternamente abstracto”.

Esta frase de Diego Rivera a la obra de José Guadalupe Posada se integra a una interesante exposición de grabados del ilustre artista mexicano que fue inaugurada la noche del jueves en la Casa de la Cultura Conrado Espinosa.

La muestra titulada “José Guadalupe Posada, el artista que retrató una época”, que se enmarca en los festejos del centenario del municipio de Ahome, incluye más de 20 grabados de Posada que se exhiben en la sala de exposiciones del recinto y que fue coordinado por el artista plástico Alejandro Álvarez, dueño de la colección.

Acto inaugural
La bienvenida estuvo a cargo de Fernando Solís, director de la Casa de la Cultura, quien recordó que esta muestra está formada por grabados impresos de las planchas originales de este gran ilustrador mexicano.

Gilberto Gutiérrez se encargó de hablar de la vida y obra de este personaje de la cultura mexicana, que retrató toda una época, al publicar más de 20 mil grabados y se han hecho cientos de reproducciones de su obra.

El artista plástico Alejandro Álvarez dijo que esta es una exposición con amplia obra, la cual considera digna de ser compartida en más espacios, por lo que hizo la petición de hacerla itinerante y llevarla a otros lugares, zonas rurales y a otros municipios para que esté al alcance de todos, ya que Posada era un artista del pueblo.

La inauguración oficial estuvo a cargo de Claudia Bañuelos Wong, directora general del IMAC, quien enarboló la labor y trayectoria de Alejandro Álvarez y su iniciativa y le agradeció  haya prestado la obra, y de la oportunidad de que en Los Mochis tengamos esta exposición que representa el legado del más digno representante del grabado en México y el mundo.

Uno de los grabados de Posada poco conocidos que se muestran en la exposición.

LOS DATOS
Velada musical
El público al final del evento disfrutó de una intervención musical a cargo de los alumnos del Taller de Violín de la Casa de la Cultura Conrado Espinosa.