Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

'Los perros de la noche' en la Feria del Libro Ley

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa. Una historia de amor y guerra con la que quedarán cautivados, misma que por su calidad literaria fue merecedora al reconocimiento Letras Nuevas 2013; sin embargo, a los escritores el millón de pesos que recibirían como premio les pasó por un lado, pues los miembros del jurado establecieron que la novela debió ser escrita por sólo un autor, entonces, el concurso quedó desierto y la cuantiosa suma fue destinada a damnificados por el huracán "Manuel", compartieron entre risas con el público los autores de Los perros de la noche, José Luis Gómez y Alejandro Hernández, este miércoles, en una sesión más de la 19 Feria de Libro Ley.

Leyenda. La novela que rebasa las 200 páginas editada por Joaquín Mortiz, relata las invasiones de Estados Unidos a México con intensiones expansionistas, de los años 1846 a 1848, periodo en el que "existen muchos huecos", por lo que los autores aprovecharon para entrar en materia de ficción, lo que significa que no buscaron crear una novela histórica, sino una leyenda a partir de hechos históricos, explicaron durante la noche del miércoles, ante un atento público.

El personaje. En la travesía destacan a Joaquín Baluarte, personaje que experimenta amor en el terreno de la guerra y en el terreno de las mujeres; el que despierta admiración y lleva las riendas del escuadrón de asalto, esos perros de la noche: gente que desde el anonimato defendía su tierra, sus hijos y sus profundas creencias de aquellos extranjeros, pero que finalmente perdieron más de la mitad de la extensión territorial de su país.

Simpleza en la lectura. Cabe señalar que de acuerdo a lo que comentaron los autores, la novela está escrita con simpleza, surgida como un ejercicio, de manera espontánea, pero siempre ofreciendo respeto hacia el lector.

Motivos. Los autores exponen en su título que entre los motivos de Estados Unidos por expandirse al sur, se suman que se sentían dueños de todo América, por la riqueza natural de México, por la enemistad que tenían con España.