Cultura

Los proverbios, herramienta para enseñar principios morales

LOS MOCHIS

Por: Mirella López

Los Mochis, Sinaloa.- Guillermo Zermeño Cedillo, autor de la Guía infalible para salir de la crisis, ve en los proverbios una herramienta importante para fomentar y enseñar principios morales entre los niños y jóvenes de escuelas del nivel básico.

Sugerencia.

La propuesta que él hace es que se enseñe en las escuelas el Libro de Proverbios, que son unas 40 páginas contenidas en La Biblia, en el Antiguo Testamento, que fueron dictados por el Rey Salomón en la corte. Mil años antes de Cristo este soberano ya había escrito estos sabios consejos y era una época del Israel antiguo, donde reinaba la paz, ya que era él quien administraba la justicia basada en los proverbios.

Este libro de proverbios son sentencias, máximas y frases cortas llenas de sabiduría y consejos, son principios morales no sólo para jóvenes, sino para adultos y también para los gobernantes, explica Zermeño Cedillo.

"Es bueno que se enseñen sobre todo a muchachos del nivel secundaria para lograr una sociedad más armónica y próspera". Y para que eso suceda, reitera, se tienen que enseñar principios con sabiduría, conocimiento y entendimiento, como los contenidos en los proverbios.

El señor Zermeño Cedillo invita a todos a leer los proverbios, porque en instituciones como las escuelas no se enseñan valores, como lo que es justo e injusto, la piedad e impiedad.

Proyecto

Zermeño Cedillo hace la petición a los organismos involucrados en los temas de educación y valores, como la Sociedad con Valores, para que implementen un programa extraescolar a fin de no infringir el Artículo Tercero Constitucional, y se enseñen los proverbios para que los niños sean los que eduquen a los padres y los corrijan en lo que estén equivocados.

Dicha propuesta, dice el autor, fue entregada al Consejo de Participación Social de Educación y al jefe de Servicios Regionales de la SEPyC en la zona norte, Sixto Rosas, siendo este último quien se comprometió a analizarla.

"No se puede combatir la violencia con más violencia, lo que hay que hacer es prever", señala Zermeño, y esta es una cruzada de enseñanza de principios morales, que les da solidez y carácter a los niños y jóvenes y los protege de las situaciones negativas que afectan su formación.

En esta nota:
  • proverbios
  • guillermo zermeño cedillo
  • el debate
  • guia
  • obra literaria
  • rey salomon
  • la biblia
  • propuestas
  • escuelas
  • valores