Cultura

Los sinaloenses de cuidado llevan un clásico de la ópera a la banda

José Adán Pérez, Carlos Osuna, Armando Piña y José Manuel Chú cuatro orgullos del bel canto de Sinaloa se aventuraron a grabar O sole mio con tambora

Por  Dania Loaeza

José Manuel Chú, José Adán Pérez, Carlos Osuna y Armando Piña lanzan O sole mio al son de tambora((Foto: Screenshot del videoclip).)

José Manuel Chú, José Adán Pérez, Carlos Osuna y Armando Piña lanzan O sole mio al son de tambora | (Foto: Screenshot del videoclip).

Ellos han conquistado importantes recintos culturales del mundo, han sido parte de espectáculos de talla internacional y han colaborado con figuras reconocidas de la ópera, ahora unen sus virtuosas voces para dar vida al proyecto denominado Sinaloenses de cuidado.

Los tenores Carlos Osuna y José Manuel Chú, y los barítonos José Adán Pérez y Armando Piña lanzaron la tarde de este miércoles 17 de junio su primer sencillo bajo esta naciente propuesta. Para esta melodía se atrevieron a hacer lo que pocos, unir la música de banda tradicional sinaloense con un clásico de la ópera como es la famosa canción napolitana O sole mio. El resultado del videoclip, grabado en días pasados en Mazatlán con las medidas de salud necesarias, es una atractiva e interesante versión.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

En el videoclip, de la productora newyorkina Plebones LLC liderada por José Adán Pérez, se aprecia a los cuatro intérpretes en una terraza del malecón de Mazatlán, Sinaloa, todos con una actitud relajada, sin sus acostumbrados esmoquin, alegres y dando vida, con sus preparadas voces, a la letra compuesta por Giovanni Capurro en 1898.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

First show of 2020. Narraboth, Salome, Strauss. ��☑️ 20.01.2020 Wiener-staatsoper

Una publicación compartida de Tenor Carlos Osuna (@tenorcarlososuna) el

En la producción destaca además el uso de tomas del destino turístico mexicano,  el arreglo musical de Gustavo Zataráin y que la pieza es cantada en el idioma original.

Sobre el proyecto. El antecedente de la primera colaboración de Los sinaloenses de cuidado se remonta a 2018 cuando Carlos Osuna, José Manuel Chú, José Adán Pérez y el pianista Joel Juan Qui ofrecieron juntos un concierto de música clásica en el teatro Ángela Peralta.

>
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#astimegoesby #atravésdelosaños #pianomood #onrequest #JoelJuanQui #mexicanpianist #pianist #fun #suchislife #oldtunes

Una publicación compartida de Joel Juan Qui (@joeljuanqui) el

Es bien sabido que además de ser paisanos (unos de Mazatlán, otro de Navolato y uno de Culiacán), los intérpretes y pianista mantienen una gran amistad, y al coincidir algunos durante la cuarentena en Mazatlán decidieron dar forma a esta agrupación a la que además sumaron al talentoso Director del Taller de Ópera de Sinaloa, Armando Piña.

Así esque con esta nueva propuesta, los intérpretes que han formado parte de la Ópera de Viena, la Academy of Vocal Arts” Philadelphia y la New York City Opera, entre otras casas de ópera internacionales, buscarán romper fronteras al estilo sinaloense. Al respecto Armando Piña compartió en sus redes sociales la emoción que le da iniciar con esta nueva aventura. "Muy emocionado de compartirles un nuevo proyecto con grandes amigos y talentosos artistas sinaloenses, todos ellos con carrera internacional y de primer nivel. Entren a nuestra nueva FanPage (Sinaloenses de Cuidado), denle (like) y síganos para enterarse de todos nuestros nuevos proyectos", escribió en Instagram.

Por su parte Carlos Osuna escribió: "Después de unos días de tristeza, el show debe continuar y hoy les quiero compartir este video que hice con mis muy queridos amigos y colegas Jose Adan Perez, José Manuel Chu y Armando Piña Lopez. Con el afán meramente de enaltecer nuestra música sinaloense al estilo de los #Sinaloenesdecuidado y de pasar un rato divertido en familia! Hoy fue el lanzamiento a nuestro público y espero que lo disfruten y se diviertan como lo hicimos nosotros fusionando una canción napolitana (o sole mio) con banda!!!!!".

Lo que viene. Por si fuera poco la agrupación adelanta, a través de un comunicado de prensa, que ofrecerá próximamente un homenaje musical al compositor sinaloense Faustino López Osuna, autor del Himno de Sinaloa. El especial será transmitido a través de las redes sociales oficiales de Los sinaloenses de cuidado y en el se los artistas interpretarán las melodías más emblemáticas del compositor nacido en Agua Caliente de Gárate, Sinaloa.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo