Cultura

Los tapetes artesanales elaborados con la técnica de nudos, de Temoaya, Estado de México

La artesana Imelda Bermúdez elabora interesantes piezas de diferentes tamaños en las que plasma dibujos y diversos símbolos de las culturas otomí y mazahua.

Por  Abel Gonzalez

Los tapetes artesanales elaborados con la técnica de nudos.(Cortesía)

Los tapetes artesanales elaborados con la técnica de nudos. | Cortesía

CDMX.- La artesana Imelda Bermúdez dedica muchas horas de trabajo elaborando grandes piezas del arte tradicional en tapetes a través de la técnica de nudos, como parte de lo hecho desde hace años por su familia y que hoy le rinde muchos frutos.

La artesana originaria de San Pedro Abajo, municipio de Temoaya, en el Estado de México, comenta que tiene más de 35 años años trabajando de tiempo completo haciendo nudos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Imelda resalta que cada tapete es anudado con lana de calidad que en algunos casos, es importada desde Argentina. La artista explica que sus diseños representan a las culturas otomí y mazahua, en donde además en su trabajo plasma figuras como; flores, mariposas, gallos, aves y grecas, así como otros.

La artesana informó que elabora piezas de menores dimensiones, de 15 x 15 o de 30 x 30, que son estas últimas las que más se venden, por lo que en ocasiones el trabajo se tiende pesado; “nos alternamos con otros familiares, si no, quién sabe cuándo lo hubiéramos terminado. Mi esposo y yo empezábamos desde las seis de la mañana a las diez de la noche, y de esa hora le seguían los tíos hasta las seis de la mañana, y así hasta que terminamos. No es difícil hacerlo, pero sí es muy tardado”.

Imelda Bermúdez resalta que con el paso de los años, esta noble y linda labor se ha estado perdiendo con el paso de los años, ya que los jóvenes buscan otras alternativas para obtener ingresos, sin embargo, ella y su esposo busca preservar este oficio, en donde además también intentan enseñarle a los jóvenes para que siga la tradición.

Leer más: La artista chiapaneca Lore Aquino ofrecerá un concierto virtual

Los tapetes se hacen en Temoaya desde el 1969, fue en el 1998 cuando se convirtió en una sociedad cooperativa, sin embargo, algunos artesanos decidieron seguir su camino de forma independiente.

En estos momentos, la artesana ha puesto su trabajo en el espacio digital, debido a que la contingencia sanitaria llevó el cierre de espacios y actividades presenciales.

 
Apertura del Teatro Mariano Matamoros

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo