Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Cultura

Lucinda Martínez: He sido infiel a la pintura

La artista refiere que ha dedicado su tiempo también a la creación de esculturas

Por: Maribel Arredondo

Lucinda Martínez. Foto: Maribel Arredondo(El debate,)

Lucinda Martínez. Foto: Maribel Arredondo | El debate,

Mazatlán.- La pintora originaria de La Comarca Lagunera, pero radicada en el puerto, Lucinda Martínez, realizó el jueves por la tarde el corte de listón de su más reciente exposición, Naturaleza, en el Museo de Arte de Mazatlán.
Luego de unas palabras de la directora del recinto, Cecilia Sánchez Duarte, se permitió el acceso al público.

Recientes creaciones
Entre las piezas que se muestran figuran Fuego de San Telmo, Pez dorado, Rana, Dos ramas, Navegando, Visitando, Xipil, Mixtli, Memoria del agua, Salamandra, Oleaje, Encuentro,  Libélula, Guardas y Visión.
Obras de diferentes tamaños fueron parte de la muestra, pero con el mismo fin, mostrar la naturaleza y la conexión con el ser humano. Durante un año, la pintora trabajó para esta exposición.
“Todo lo que tiene que ver con la naturaleza, para mí, la Luna y el Sol; también somos parte de la naturaleza, por eso nuestros antepasados prehispánicos se manejan con todo. Eran conscientes de que somos parte de la naturaleza.”  
Sus más recientes creaciones las plasmó en tonos fríos, inspirada en el mar del puerto.
“Me gusta la idea de compartir mis obras más recientes. La pintura es una forma de expresar.”

Foto: Maribel Arredondo.

La escuela
Indica que estudió hace 60 años en la Escuela de Artes Plásticas de Nuevo León. Al paso de los años se fue a radicar a la Ciudad de México, donde tuvo la oportunidad de estudiar y hacer más cursos sobre arte, que han nutrido su carrera.  Indica que en un principio se enfocó en hacer piezas figurativos, ahora combina la figurativo con la abstracto. También ha dedicado tiempo a hacer esculturas, algunas de bronce.
“La escultura es más trabajo porque es más proceso. Se tiene que vivir en ciudades donde tengan hornos para elaborarlas. He sido muy infiel a la pintura, pinto una racha, por un año, luego me desconecto y hago otras cosas”, finalizó.

Obras de la pintora. Foto: Maribel Arredondo
En esta nota:
  • Lucinda Martínez
  • entrevista
  • pintura
  • Museo de Arte de Mazatlán.