Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Lucio Ruiz Bernal presentará Trilogía Mayo Yoreme V en la UAIM

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- El historiador fortense Lucio Ruiz Bernal, prolífico escritor y hurgador de la historia antigua de Sinaloa, presentará su más reciente libro: Trilogía Mayo Yoreme V, este próximo 5 de junio.

Esto se llevará a cabo durante el marco del Segundo Simposio Multidisciplinario Intercultural Humanista "Hacia una formación profesional integral" , que para el próximo 4, 5 y 6 de junio ha organizado la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM).

El libro. Desde sus primeras páginas y con un estilo muy singular de contar la historia, Ruiz Bernal da la bienvenida al lector con el fascinante mundo de la antigua Sinaloa, con singulares aspectos de la historia de los pueblos primitivos del Valle del Fuerte, ahora conocida como la nación Yoreme.

Entre los capítulos que conforman el ejemplar, Ruiz Bernal reúne valiosa información de las costumbres prehispánicas de sus pobladores, sobre las tribus y el culto a la muerte por los Ahome.

Los evangelizadores jesuitas también tienen especial apartado en este libro, así como enigmáticos pasajes, como el del "tosigo" (especie vegetal que usaban los naturales de la antigua Cinaro en sus flechas y armas para causar la muerte), que son rescatadas y recreadas por el prolífico historiador con base en las crónicas de los primeros escribas de la antigüedad.

De acuerdo con Ruiz Bernal, en el capítulo titulado El despertar de los mayas, el lector también podrá enterarse de la historia del "innombrable": Gonzalo Guerrero, conocido como padre del mestizaje y el "renegado español".

Este extraño personaje, tras llegar desde Castilla en los primeros años de 1500, pasó su vida en la selva de la península de Yucatán, a quien la historia registra como el primer europeo que procreó un heredero con una indígena natural del antiguo México, naciendo así el mestizaje.

Las fantásticas historias contenidas en este ejemplar se acompañan de antiguos mapas, retratos, fotografías e imágenes como códices y dibujos del la antigua Cinaro y Nueva España.

Más del autor. Luis Ruiz Bernal en años anteriores ya ha sacado a la luz otros ejemplares que resaltan la historia y cultura de la región. Entre ellos destacan: El rayo que mató a Eliseo (2012), El señorío mayo de la nación tehueca (2013), y el anterior: Trilogía Mayo Yoreme IV Mahone, mártir de la nación Sinaloa (febrero 2014).