Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Lucio Ruiz dedica libro a Mahone, último caudillo

LOS MOCHIS

Los Mochis, Sinaloa.- Lucio Ruiz Bernal, presentará el próximo mes de febrero en la Universidad Autónoma Indígena de México la UAIM, su más reciente libro histórico titulado "Trilogía Mayo Yoreme IV Mahone, mártir de la nación Sinaloa."

Esto en el marco del Simposium Multidisciplinario que se celebrará en la UAIM unidad Los Mochis, donde donará 50 ejemplares para el acervo bibliográfico de la institución.

El prolífico escritor de temas históricos sobre El Fuerte también anunció su próxima novela histórica "Las aventuras llaneras de Luciano Soto", que está casi lista para ser presentada en la ciudad de El Fuerte en el periodo de Semana Santa.

Contenido del libro Este ejemplar que le llevó al autor 3 años de trabajo y 40 años de estudio, contiene 440 páginas en las que se relata la historia del último caudillo yoreme del siglo XVI, Mahone, el mártir de la nación Sinaloa. Crónicas de las tribus tehueco, sinaloa y zauaque, La utopía de las amazonas, la leyenda erótica que alucinaba la hueste ávida de encontrar mujeres hermosas donde saciar la prolongada abstinencia, y el Diccionario etnohistórico, geobiogáfico, cronopedagógico de las etnias yolemme que poblaron las riberas del Río Grande de Sinaloa, caudillos indígenas, conquistadores españoles, ríos, aldeas.

Los españoles se dedicaron a la depredación al no encontrar minerales, y en el señorío, la esclavitud sistemática en el valle tema poco estudiado, se desató una cacería de indígenas desde Culiacán hasta el río Mayo, y por otro lado la encomienda de los españoles, creían que el indio estaba obligado a trabajar sin remuneración, y se levanta la primer rebelión por un indio llamado Mahone, que coalición dos tribus. Él une a la tribu tehueco y sinaloa, y a través de esta fusión o confederación poder atacar y luchar contra las armas de guerra. En el primer reducto en 1565 y 1569 Mahone ataca y mata a 10 españoles y dos curas, de tal manera que después de este ataque se abandona el valle, y llega Diego de Guzmán para buscarlo y lo encuentra en un arroyo y lo apresan, se lo llevan al fuerte y lo ahorcan en una loma cerca de Barotén, es el primer caudillo, líder social que cae en manos de españoles.

En esta trilogía el segundo tema es la Utopía sobre las amazonas, la isla donde reinaban las damas, un lugar cuajado de mujeres y llena de gemas y de oro, una utopía que nunca encontraron. Si encontraron una isla cerca de río en Culiacán con muchas mujeres, y el diccionario mayo-yoreme con aldeas, caudillos mayos, soldados españoles, con el fin de explortar la historia regional.