Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Mafalda ha sido fuente de reflexion para muchas generaciones en el mundo

PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS

El monero Ricardo Bobadilla comentó respecto al premio Príncipe de Asturias, recibido el día de ayer por Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino, que este es un bien merecido reconocimiento para el cartonista, ya que, sin duda su personaje Mafalda ha sido fuente de reflexión y aprendizaje para muchas generaciones en el mundo, llegando mucho más allá que su país natal Argentina.

"Se ha traducido a un montón de idiomas y llevado al cine, Mafalda es, digamos la madre de las tiras a nivel internacional", dijo.

Señaló además que, a través de esta perspicaz niña, Quino se ha metido con todos y con todo, desde ecología, política, religión. "Los personajes, ademas de que son niños y se supone que no deberían de opinar como personas mayores, ese dejo de inocencia le da un toque muy especial a la tira", comentó.

Asimismo señaló que Argentina desde hace ya muchos años ha sido una potencia en las caricaturas y cómics. "Esta Roberto Fontanarosa, creador de Boogie el Aceitoso e Inodoro Pereira y además ahorita en Argentina esta Ricardo Niel que esta siguiendo los pasos de Quino de alguna manera porque aborda temas de la vida común y no es tan localista y eso les abre las puertas en otras partes", abundó.

Esta globalidad, argumenta, es un elemento que le dio a Quino la proyección que ha tenido alrededor del mundo, al representar situaciones y problemas con los que gente de muy diferente condición pudo conectarse.

"Yo creo que todos los moneros y quienes hacemos caricaturas estamos contentos porque ademas nunca ha sido reconocido la tira y el cómic como una disciplina importante en el mundo y creo que este premio lo avala como tal, que un elemento de comunicación como son los monos puedan recibir estos premios", finalizó.

[email protected]