Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Cultura

Magali Lara hace una relectura de sus piezas

La artista inaugura la exposición ‘Del verbo estar’ hoy, en el Museo de Arte de Sinaloa

Por: El Debate

Magali Lara inaugura su exposición en el Museo de Arte de Sinaloa. Foto: Guillermo Vega/EL DEBATE.

Magali Lara inaugura su exposición en el Museo de Arte de Sinaloa. Foto: Guillermo Vega/EL DEBATE.

Culiacán, Sinaloa.- Por medio de dibujos, estampas, cuadernos y libros de artista, Magali Lara (Ciudad de México, 1956) arriba a Culiacán con la exposición Del verbo estar, que es una relectura de su trabajo desde los años 70 hasta el 2016 a partir de la curaduría de Cecilia Delgado.

“La idea es no hacer una retrospectiva, que parta de la cronología o la técnica, sino una idea de procesos, cómo están visibles de maneras formales, como el dibujo y ya luego cosas técnicas”, explica la artista.

La inauguración es hoy a las 19:30 horas en el Museo de Arte de Sinaloa, del Instituto Sinaloense de Cultura.

Magali Lara arriba a Culiacán con su exposición Del verbo estar. Foto: Guillermo Vega/EL DEBATE.

Investigación

Lara menciona que la importancia de esta exhibición estriba en que desde muy joven trabaja con la investigación. Ha abordado temas como el cuerpo femenino, una idea de identidad, sexualidad, “que ha cambiado con los años en cuanto a los lugares de interés”.

Aclara quien asimismo se desempeña como maestra en la Universidad de Morelos: “Tiene que ver con la organización y elección de técnicas”.

Por su parte, Cecilia Delgado resalta que en la exposición de Magali “hay una investigación de literatura, cine, referentes y teóricos claves que va encontrando, que va integrando en su trabajo. Hay una parte en que la escritura asume esta parte formal de integrarse a un lenguaje plástico propiamente en la pintura. Esto es muy importante, porque la enunciación se vuelve forma y se vuelve también una estructura conceptual”.

Cecilia Delgado realizó la curaduría para esta exposición. Foto: Guillermo Vega/EL DEBATE.

Constelación

Son 105 piezas las que se exhiben. Todo está organizado como una constelación, de acuerdo con las palabras de Cecilia Delgado, pues hay un reacomodo en conjuntos que dan cuenta de que es el mismo tema, pero tratado de diferentes formas.

En la exhibición se muestra la dinámica del trabajo de Magali Lara, pero no las acompaña alguna explicación como tal.

Esta exposición se ha presentado en varios museos del país desde el año pasado.

En esta nota: