Cultura

Manuel Carlock plasma Orígenes de nuestra identidad, en el Cicma

En esta bella obra, que nace de una propuesta histórica popular de Mazatlán, el artista detalla sucesos importantes, como el incendio de la Quinta Echeguren, la leyenda del cementerio de la peste negra en la Isla de Soto y la instalación del primer faro en el Cerro del Crestón, entre otros  

Por Jijian Sarahí Luna Barrón

-

De la mano de Saíd Rendón, del colectivo Mamparas, el artista y profesor en artes plásticas del Centro Municipal de Artes (CMA), Manuel Carlock, creó una interesante obra de arte titulada Orígenes de nuestra identidad, que estará en exhibición en un área que llevará el mismo nombre en el nuevo Centro de Innovación Cultural Mazatlán (Cicma), el cual será inaugurado el próximo sábado 27 de marzo a las 18:00 horas, y está ubicado en la esquina de las calles Belisario Domínguez y Constitución, en el centro histórico de Mazatlán.  Contento de haber creado esta pieza y de contar algunos de los sucesos más importantes de Mazatlán, Carlock compartió más detalles de un proyecto que dará continuidad a Orígenes de nuestra identidad.

La obra

Una de las principales motivaciones que Manuel Carlock tuvo al enterarse de la convocatoria que había lanzado el Centro de Innovación Cultural Mazatlán para la obra, fue que este espacio cultural también tendría cabida para la educación de la niñez mazatleca, y fue precisamente con base en ello que empezó a idear de qué manera podía contar algunos sucesos relevantes de Mazatlán. Comenta que Orígenes de nuestra identidad es un cuadro que realizó a lápiz, una técnica que es muy accesible para todo mundo. Además, está hecho en diferentes maderas como tzalam, parota y cedro. Tiene dimensiones de 2.5 metros de altura por 3 metros de largo.

El contenido

Carlock precisó que el contenido de la pieza está basado en hechos de impacto en Mazatlán, como son el huracán Olivia, el incendio de La Quinta Echeguren, la instalación del primer faro en el Cerro del Crestón, la fundación de la Cervecería del Pacífico, la leyenda del cementerio de muertos de la peste negra en la Isla de Soto, así como la visita del escritor Herman Melville a este puerto. Detalló que con esta obra recreó una vista transversal a gran escala de un barco camaronero, y esta imagen es una representación apegada a un modelo emblemático de la flota camaronera, que señala a la embarcación como elemento fundamental de la sociedad mazatleca, su economía y su legado social en torno a la cultura pesquera.

Hace lo que le gusta

Con la realización de este proyecto, Manuel Carlock dijo que más que sentirse contento, es algo que le gusta hacer y que de cierta manera siempre ha tenido una relación con las historias en lo que se refiere a su trabajo. Además, siempre ha recurrido a realizar obras con un concepto vintage, porque eso es lo que realmente lo identifica. Agregó que le gustó mucho el resultado de  Orígenes de nuestra identidad, así como las ideas y la interpretación que se plasmaron, como por ejemplo, el incendio de la Quinta Echeguren y la visita de Melville a Mazatlán.

El color de la suerte

A la par Carlock está por terminar otra creación titulada El color de la suerte, que es una continuidad a Orígenes de nuestra identidad, pero en técnica de cerámica pintada, que se hornea. Este también lo está creando en conjunto con Saíd Rendón y Marcela Rico, y es financiado por el Patronato de Arte Contemporáneo (PAC). Expresó que el mismo trabajo que se plasmó en madera lo están replicando en platos de cerámica, y aproximadamente en un mes lo lanzarán, ya que la idea es colocarlos en un espacio público.

Cicma: un nuevo espacio para la cultura

Contento de que su obra será vista por muchos mazatlecos y turistas, Manuel Carlock dijo que con la apertura del Centro de Innovación Cultural Mazatlán, espera que se le regrese a la comunidad artística un poco de lo que ha perdido con toda esta situación de pandemia, puesto que los espacios son cada vez menos.  

Síguenos en

Últimas noticias