Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Mario Iván: La oferta infantil tiene mala estrella en este país

MAZATLÁN

Mario Iván: La oferta infantil tiene mala estrella en este país

Mazatlán, Sinaloa.- Gran magia acompañada de caracterización música, títeres y múltiples voces llegó hasta la Feria del Libro Mazatlán con la actuación de Mario Iván Martínez con el espectáculo ¿Qué cuentas, Don Quijote?

En entrevista con El DEBATE, el cuentacuentos y actor comentó que una de sus pasiones es trabajar con el público infantil, por eso en algún momento dejó de hacer otros proyectos para adultos.

Música y cuentos. Ahora centra su atención en Don Quijote, novela que decido adaptar para sus espectáculos a petición de Banamex, pero también la eligió por ser de las primeras novelas hechas en castellano.

"El Quijote es un parteaguas en nuestra literatura representa a lo que nosotros aspiramos, la bondad, la caridad, la indulgencia, la fraternidad, la valentía, la generosidad, el arrojo; Sancho representa lo que somos, por lo que luchamos. Este contraste tan fuerte es el modelo para todas las parejas cómicas que han salido después."

Comparte que se requirió de un gran trabajo para adaptarlo y no diluir la esencia cervantina.

"La comicidad es lo más difícil de traducir, de llevar a otra latitud."

Para esta obra se compuso música original, la cual forma parte del volumen 10. Ahora está por sacar el disco 22 para rendirle un homenaje a Gabilondo Soler, "Cri Cri". El álbum está dividido en dos discos, Cri Cri por el mundo y Aventuras en el reino de los sueños.

Complementos. El actor manifiesta que la literatura juega un papel importante en los tiempos actuales, donde la violencia se ha hecho presente, la corrupción está a la orden del día.

"Es importante poner a los niños con esos aspectos que los ennoblecen como especie, a través del arte y de la creatividad."

Por este motivo se centra en la música antigua. Reitera que todas estas disciplinas complementan su carrera y a la vez ofrece una oferta digna a los niños.

"Nuestros gobiernos desdeñan la formación cultural, los presupuestos para la formación artística y para la ciencia resultó más que nunca importante abrazar esfuerzos, como las ferias del libro, para brindar dignidad a la oferta infantil que tiene desafortunadamente mala estrella en nuestro país."

Reitera que al igual que en otros países, en México debería de haber expertos que supervisen las propuestas de la oferta infantil, que analizan la pertinencia del proyecto antes de ponerlo a consideración de los niños

De su autoría. Al ser cuestionado sobre por qué no es escritor de cuentos o novelas para niños, expresa: "Para ser escritor necesitas estudiar para ello y lo que he hecho es leer mucho y adaptar. He escrito dos que tres cositas, una serie de canciones para niños (aún no se sacan el disco), 10 poemas infantiles, un cuento que se llama El huevito verde viene y lo presentaré en abril en Chapultepec. Es un cuento de Pascua."

Dijo que a la hora de traducir las cuentos se enfrenta al reto de hacer guiones donde hablen los personajes. Ahí desarrolla su inquietud de escritor.

Luego de participar en la obra Diario de un loco, ya piensa en otra puesta en escena.

"Estoy en un momento privilegiado donde hago lo que me gusta. Si viene algo interesante no estoy peleado con ello, pero prefiero más las novelas de corte historio con personajes interesantes, donde no estás sujeto al rating."

Mario Iván Martínez da vida a Don Quijote

Un año le llevó adaptar la obra de Cervantes, Don Quijote de La Mancha, para niños.

En abril del 2004, Banamex le pidió la adaptación y en el 2005 estrenó ¿Qué cuentas, don Quijote?, en el Palacio de Iturbide.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán