Selecciona tu región
Cultura

Mario Vargas Llosa critica a AMLO por ataques hacia la prensa

El escritor peruano se encuentra encabezando las actividades de la IV Bienal de Novela la cual lleva su nombre en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Por Abel González Duarte y EFE

-

Guadalajara, Jalisco.- El presidente de la república mexicana Andrés Manuel López Obrador, no ha dejado del todo contento al peruano Mario Vargas Llosa, quien en su momento ganó el premio nobel de Literatura, luego de que este lo acusara de atacar a la prensa durante cada conferencia de prensa que ofrece por las mañanas. 

El narrador peruano expresó que no le gusta la figura que ha creado el presidente de México cada mañana en sus conferencias en donde comenta los artículos que lee en la prensa y en numerables ocasiones termina señalando, atacando o censurando a los periodistas, a lo que dijo no parecerle la función del máximo líder en nuestro país pues “transgrede esa función”. 

Cabe mencionar que Vargas Llosa ha criticado con dureza el mandato de López Obrador a quien ha etiquetado de populista, pues expresó que la política implementada desde su triunfo en el 2018 le resta “popularidad” y “eficiencia” al mandatario. 

El mandatario mexicano ha asegurado que será respetada la libertad de expresión del escritor peruano, quien en los años noventas se refirió a México como la “dictadura perfecta”.  

Además, Vargas Llosa señaló que López Obrador se ha referido de forma negativa hacia él, aunque dejó en claro que está en su derecho de hacerlo. 

En estos momentos el escritor peruano se encuentra encabezando las actividades de la IV Bienal de Novela la cual lleva su nombre en la ciudad de Guadalajara, misma que se estará desarrollando de jueves a domingo. 

Son 31 escritores iberoamericanos los que se reúnen para tocar el tema “La literatura, último refugio de la libertad”, en la Universidad de Guadalajara, bajo la organización de la Cátedra Vargas Llosa, la Fundación Internacional para la Libertad y con el apoyo de la mexicana Feria Internacional del Libro. 

Asimismo, el escritor estará presente en la inauguración y entrega del IV Premio de Novela Mario Vargas Llosa en donde dialogará con la periodista argentina Leila Guerriero y la escritora mexicana Rosa Beltrán. 

También abrirán una mesa de discusión los finalistas del premio, la colombiana Selva Almada, la española Rosa Montero, la mexicana Carmen Boullosa, el chileno Alejandro Zambra y el colombiano Juan Gabriel Vásquez, todos moderados por la escritora y periodista peruana Patricia del Río.

Leer más: Se van a quedar con las ganas: AMLO seguirá defendiendo a Cuba pese críticas

Es de resaltar que el ganador del premio de este año contendió contra 412 obras. Además, dentro de las actividades el Conjunto Santander de Artes Escénicas reestrenará el sábado la obra "Al pie del Támesis", de Vargas Llosa, presentada por primera vez en el lejano 2008.

Así quedó el Museo Chinampaxóchitl en Xochimilco
Síguenos en